Logo

Inicio  > Establecimientos penitenciarios  > Compromiso con el medio ambiente

Compromiso con el medio ambiente

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está aplicando la política de sostenibilidad del Gobierno español en el marco de sus competencias específicas, tanto en la gestión directa de los centros como en las actividades destinadas a la reeducación y reinserción de los internos y en la construcción y equipamiento de nuevos centros penitenciarios.

Paneles solares en el C.P. de Puerto III (Puerto de Santa María - Cádiz)

Esta Institución ha sido una de las primeras de la Administración General del Estado en redactar y comenzar a aplicar el Plan de ahorro energético y lucha contra el cambio climático, que tiene como objetivo lograr la mayor reducción posible de consumo de energía, agua y, en consecuencia, de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Como parte del desarrollo de dicho plan, se ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas Respetuosas con el Medio Ambiente en Establecimientos Penitenciarios, dirigido a todos los gestores y directores de los centros.

Los primeros resultados de la aplicación práctica del Plan han supuesto ya la reducción, en los primeros meses de 2009, de un 2,75 % del consumo de electricidad en el conjunto del sistema penitenciario gestionado por esta Secretaría General.

Actividades de reinserción social

Por lo que respecta a las actividades destinadas a la reinserción social de los internos, La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) viene suscribiendo desde hace varios años, una serie de convenios con diversas instituciones y entidades públicas para el desarrollo de actividades económicas y formativas de los internos en el campo del medio ambiente.

En unos casos se trata de trabajo remunerado, como los destinados a la adecuación y conservación de instalaciones de Parques Nacionales, en otros de formación, para que los internos puedan adquirir la cualificación necesaria y una experiencia profesional en empleos relacionados con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente en general, que facilite su reinserción. Entre estos últimos cabe destacar el Proyecto Oxígeno, que se desarrolla con la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, para la capacitación de profesionales forestales. Por lo demás existen numerosos convenios con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la realización de actuaciones de mejora ambiental con carácter ocupacional y formativo.

Infraestructuras penitenciarias

Las infraestructuras penitenciarias que está desarrollando la empresa pública Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP, S.A.) encargada de la construcción y equipamiento de las nuevas prisiones, aplica en todas sus obras, el concepto de edificación sostenible, que tiene como objetivo conseguir centros eficientes desde el punto de vista energético, intentando minimizar los impactos sobre el territorio y sobre el medio todo lo posible.

Hoy ya es posible contemplar los tejados de los nuevos complejos penitenciarios, cubiertos de colectores solares que suponen ahorros importantísimos en el consumo de combustibles fósiles y electricidad.

Por otra parte, todos los nuevos centros incorporan tecnologías de ahorro de agua potable y estaciones de depuración de aguas residuales propias.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal