Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Las Unidades de Madres, experiencia pionera en ...
Comienza la construcción de la Unidad de Palma de Mallorca     11/06/2007

Las Unidades de Madres, experiencia pionera en Europa para favorecer el desarrollo educativo de los hijos de mujeres que cumplen condena

  • Se construirán cinco nuevas infraestructuras destinadas a mujeres con hijos menores fuera de los centros penitenciarios.

  • Actualmente, más de 200 niños están junto a sus madres mientras éstas cumplen condena.

La Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la Unidad de Madres de Palma de Mallorca, la primera de las cinco nuevas infraestructuras penitenciarias destinadas a mujeres que cumplen penas privativas de libertad y que a su vez tienen hijos menores.

Las Unidades de Madres, una experiencia pionera en Europa, fueron uno de los primeros objetivos que se marcó Mercedes Gallizo al hacerse cargo de Instituciones Penitenciarias, ya que consideró que un centro penitenciario no es el lugar más adecuado para que los hijos de las mujeres que cumplen condena pasen sus primeros años de vida, aunque hay que preservar el derecho de las madres a estar con sus hijos.

Para dar respuesta a ambas necesidades, el Gobierno aprobó en diciembre de 2005 la construcción de cinco nuevas infraestructuras penitenciarias, dentro del Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios 2006-2012, cuyo objetivo es crear un ambiente adecuado para que los niños puedan desarrollarse emocional y educativamente durante el tiempo de cumplimiento de condena de sus madres, a la vez que se favorece la reinserción social de éstas.

Tanto la ubicación como el diseño y equipamiento de estas Unidades combinan las necesidades de los menores en sus primeros años con las obligaciones del cumplimiento de condena de sus madres.

Actualmente, más de 200 menores están junto a sus madres en Unidades extrapenitenciarias (en el caso de internas de tercer grado) y en los denominados Módulos de Madres, unos espacios específicos para mujeres con hijos de hasta tres años dentro de los centros penitenciarios, en el caso de internas de segundo grado.

Aunque la vida en estos módulos gira alrededor de los niños y los centros penitenciarios en los que están ubicados cuentan con Escuela Infantil y especialistas para atender a los menores, el Gobierno ha decidido ir un paso más allá y crear estas cinco Unidades de Madres en Andalucía (dos), Baleares, Madrid y Canarias para lograr que las mujeres que cumplen condena puedan vivir con sus hijos en un ambiente óptimo para el desarrollo personal de los menores.

La Unidad de Palma de Mallorca, primera de las cinco que entrará en funcionamiento, contará con 20 habitaciones, consulta médica, aulas y talleres.

También hoy se ha colocado la primera piedra del futuro Centro de Inserción Social (CIS) de Palma de Mallorca, destinado a internos de tercer grado o que se encuentran en un periodo avanzado de reinserción, y al seguimiento de las penas no privativas de libertad. Este CIS que cuenta con 154 habitaciones, se unirá a los 10 que actualmente están en funcionamiento y a los 14 que se están construyendo.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal