Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > El centro penitenciario Puerto III favorecerá l ...
Cuenta con más de 1200 celdas entre nominales y complementarias     07/06/2007

El centro penitenciario Puerto III favorecerá la integración social de los internos e incorpora las últimas innovaciones en materia de seguridad

El centro penitenciario Puerto III, inaugurado hoy servirá para reubicar a los internos de los centros penitenciarios de Andalucía y, junto con el de Morón de la Frontera (Sevilla) que próximamente entrará en funcionamiento, para que los internos andaluces que están fuera de su comunidad puedan cumplir las penas en su entorno.

El Centro Puerto III, quiere ser un símbolo de la política penitenciaria que está desarrollando la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, es decir una política de seguridad basada principalmente en la reeducación y reinserción de los penados.

Así, junto a las últimas innovaciones en materia de seguridad, se desarrollarán en este centro programas de tratamiento y de “buenas prácticas” que actualmente existen en otros centros, como programas de tratamiento para condenados por violencia de género o agresión sexual, drogodependencias y, muy especialmente, los Módulos Respeto, lugares en los que los internos se responsabilizan de las normas de convivencia.

El nuevo centro de Puerto III cuenta con 1214 celdas, repartidas en:

  • 14 módulos residenciales con 1008 celdas

  • Módulo de aislamiento con 70 celdas

  • Módulo de ingresos, salidas y tránsito con 72 celdas

  • Módulo de Enfermería con un total 64 camas

Además, su estructura se completa con un módulo de Comunicaciones, en la que se ubican 41 locutorios, 22 salas para visitas de familiares y otras tantas para visitas íntimas; el módulo deportivo-cultural, compuesto por un gimnasio, polideportivo, biblioteca, salas audiovisuales, zonas polivalentes, auditorio y piscina y talleres productivos y formativos. Esta zona para el trabajo y formación penitenciario reúne todos los elementos necesarios para realizar las más diversas actividades industriales y de manipulados.

Las celdas cuentan con un diseño más seguro y ligero. Tanto los colchones como el material de cama están compuestos por productos ignífugos.

La atención sanitaria de los internos también se mejorará sustancialmente al incorporarse aparatos de ultrasonidos para la limpieza buco-dental o un equipo de telecardiología que permitirá la consulta a distancia con el hospital público de referencia.

Puerto III es la primera edificación penitenciaria que cuenta pon paneles solares que permiten un consumo responsable y ecológicamente eficiente.

También cuenta con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad: arcos detectores antivandálicos, scanner en los edificios de Control de Accesos e Ingresos y sistema electrónico de toma de huellas.

Este es el primero de los cuatro centros penitenciarios que se van a inaugurar antes de que acabe esta legislatura y el primero que se abre desde el 2002.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal