Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Médicos especialistas se desplazarán a los cent ...
Gracias a un convenio entre la Junta de Extremadura e Interior     27/04/2007

Médicos especialistas se desplazarán a los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz para atender a los internos

El Consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que contribuirá notablemente a mejorar la atención sanitaria de las personas internadas en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz.

El convenio recoge actuaciones en las áreas de Salud Pública, formación de los profesionales de la salud, diagnóstico de laboratorio, consultas de especialistas, telemedicina, intervención en drogodependencias o prestación farmacéutica, entre otras.

A partir de la firma de este convenio, especialistas en psiquiatría, odontología, medicina interna, traumatología y radiología se desplazarán a los centros penitenciarios extremeños para atender a los internos que necesiten de atención sanitaria de estas especialidades. Estos desplazamientos reducirán notablemente el número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado que deben custodiar a los internos en los vehículos policiales en sus traslados a los centros sanitarios.

Además, se va a implantar en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz el sistema de telemedicina, lo que permitirá la realización de otras consultas de algunas especialidades a distancia mediante un sistema de telecomunicaciones. Extremadura es la primera comunidad que implanta este sistema en sus dos centros penitenciarios.

La colaboración institucional permitirá mejorar la coordinación de los Grupos de Atención a Drogodependientes de los centros penitenciarios con los Centros de la Comunidad Autónoma, para asegurar la continuidad terapéutica de los drogodependientes en tratamiento durante sus ingresos o salidas de prisión, a la vez que se reforzarán los programas de tratamiento que se vienen desarrollando en el interior de los centros penitenciarios.

Un aspecto destacable de este convenio es la participación de la Consejería de Sanidad y Consumo en la incorporación social de pacientes ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura a dispositivos asistenciales comunitarios, en los casos en que sea pertinente por su situación clínica y judicial, con motivo de permisos, salidas terapéuticas y cumplimiento de medidas no privativas de libertad.

Asimismo la Consejería incluirá en sus actividades formativas al personal sanitario de Instituciones Penitenciarias y les ofertará formación continuada en los hospitales de referencia.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal