Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Instituciones Penitenciarias espera superar est ...
    14/11/2012

Instituciones Penitenciarias espera superar este año los 1.273 presos que cursaron estudios en la UNED en 2012

  • Estremera, escenario de la conmemoración del 30 Aniversario del Programa de Formación en Centros Penitenciarios de la Universidad a Distancia

Instituciones Penitenciarias espera superar este año los 1.273 presos que estudiaron en la UNED durante el curso académico 2011/2012. De esta cifra de alumnos, el  87,5% fueron hombres y el 12,5 % restante mujeres. Toda una apuesta por la formación universitaria como principal instrumento de reinserción social. 

Así lo manifestó el subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Javier Nistal, durante la celebración del 30 aniversario del Programa de Formación en Centros Penitenciarios de la Universidad A Distancia que tuvo lugar en Madrid VII (Estremera).  El evento conmemorativo estuvo presidido por el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Empleo de la UNED, Álvaro Jarillo. Al acto asistieron también el director de Madrid VII, Jaime González-Novo, y la directora del Programa de Centros Penitenciarios de la UNED, Araceli Gómez.

Nistal aseguró que se ampliará el número de Aulas UNED, doce en la actualidad, dotadas de todas las herramientas tecnológicas compatibles con los necesarios sistemas de seguridad. Nistal parafraseó al profesor Muguerza para destacar la importancia que tiene la formación en las personas: “El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

El filósofo Javier Muguerza fue el encargado de impartir la lección magistral. Su intervención versó sobre el progreso moral. En su recorrido por la historia de la razón, aludió a “la cota más baja del progreso moral, registrada cuando un hombre mató a otro; y la cota más alta, cuando un hombre dio su vida por otro”. Situó ambos hechos simultáneos en la prehistoria. “Hoy tenemos más conocimiento, somos más libres para optar por el bien o por el mal, para decidirnos por un futuro cooperativo o destructivo”. Ante ese progreso moral incierto, concluyó, sólo queda “recurrir a la utopía que, como la línea del horizonte, sirve para avanzar en pos de los derechos humanos, la paz y la justicia, rebelándonos contra sus contrarios”.

El director de Madrid VII, por su parte, señaló que este centro penitenciario, uno de los últimos en abrirse en España, se inauguró en 2008 y al siguiente curso ya incorporó el programa de formación superior de la UNED. “Me siento orgulloso no sólo por que crece el número de internos que se matriculan año tras año, sino también por los buenos resultados académicos de los que podemos presumir”.

La bienvenida a los nuevos estudiantes corrió a cargo de la directora del Programa de Centros Penitenciarios, quien animó a los de años anteriores, apostando por una UNED  “que tendrá siempre las puertas abiertas para vosotros, incluso en estos momentos tan difíciles debido a la situación económica general”.  Además, repasó los proyectos que se han incorporado en los últimos tiempos y el apoyo que el programa recibe de la Universidad.

La innovación tecnológica fue uno de los avances que también resaltó el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Empleo. “Introducir la tecnología en los centros penitenciarios ha sido un gran avance en el trato igualitario que se merecen todos los estudiantes de la UNED. Igual que abrir los cursos de verano a personas externas que pueden compartir enseñanzas y experiencias con los internos”. Pero, sobre todo, se mostró orgulloso. “Lo que hace la UNED es daros la oportunidad de invertir en vosotros mismos. Daros las armas que podrán hacer valer vuestros derechos. Ahí afuera, ahora mismo, es muy difícil  acceder a un empleo. Nadie regala nada y la formación es lo único que os podrá ayudar cuando salgáis”.

En la celebración, también participaron estudiantes de la UNED, como José Luis. A este alumno de Turismo de la UNED le parece que fue ayer “cuando trataba de explicar a un grupo de compañeros cómo se sumaban fracciones. Hoy están matriculados en Economía o terminando Filosofía. Todo ello, gracias a la colaboración de los profesores, que nos traen las herramientas de formación hasta aquí; a la del personal de Administración, que nos ayuda a salvar obstáculos… y, sobre todo, gracias al esfuerzo individual de cada uno de nosotros”.

Durante  la conmemoración de los 30 años, un dueto de cuerda interpretó piezas de Vivaldi y Bach; la tuna del centro ofreció, coreada por los internos, una versión de “Clavelitos” y cerró la jornada el Gaudeamus Igitur cantado por todos los asistentes.
 

 
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal