Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Ángel Yuste preside el acto de celebración del ...
    09/10/2017

Ángel Yuste preside el acto de celebración del 25º aniversario del centro penitenciario Madrid III

De izq. a dcha.: José Antonio Luis de la Iglesia, director del C.P. Madrid III, Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro y Ángel Yuste, secretario general de II.PP.
  • Acompañando al  secretario general de Instituciones Penitenciarias, estuvieron el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos,  y el director de la prisión,  José Antonio Luis de la Iglesia

  • Al acto también acudieron el magistrado-juez de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Madrid, los directores de los centros penitenciarios de Madrid II, Madrid IV, Madrid VI, autoridades  municipales de Valdemoro, mandos de las Fuerzas de seguridad y representantes de colectivos y asociaciones que trabajan en el centro

  • En el evento se entregaron distinciones y reconocimientos a diversos funcionarios y personal colaborador por su tarea en estos 25 años

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste,  presidió, el viernes 6 de octubre, el acto central de conmemoración del 25º aniversario del centro penitenciario de Madrid III (Valdemoro)  en el salón de actos del establecimiento.

Tras unas palabras de agradecimiento y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ángel Yuste rememoró brevemente la creación y desarrollo del proyecto del centro, su inauguración y los hechos más significativos que se han producido en él hasta la fecha y  que le han supuesto reconocimientos públicos de agradecimiento por parte de diferentes instituciones y entidades sociales.

Yuste también quiso recordar algunos de los programas que se desarrollan en el centro con éxito notable, siendo en algunos de ellos pionero en su puesta en marcha, como los de Resolución Dialogada de Conflictos, el módulo terapéutico y preterapéutico y, especialmente, el programa de Radio Activa que durante tantos años estuvo en directo en antena en la Cadena SER.

En su discurso trajo a la memoria de los asistentes momentos señalados en la historia del establecimiento como la fuerte nevada del año 1997 en la que la prisión abrió sus instalaciones para dar cobijo y atención médica a las personas que estaban bloqueadas en la carretera, la actuación impecable de la plantilla del centro ante el terrible incendio del  taller de fibra de vidrio que obligó a evacuar a los internos de varios módulos hacia el polideportivo en plena noche, así como otros momentos y actuaciones de especial relevancia o dificultad.

También hizo referencia al papel que los centros penitenciarios juegan dentro del entramado social de cualquier comunidad, su compromiso con la reeducación de las personas que entran en prisión y, por último, cerró su intervención con unas emotivas palabras, “somos nosotros los que velamos por el sueño de nuestros conciudadanos, custodiando a las personas que les dan miedo para que cuando vuelvan ya no les den miedo”.

Por su parte, el director del centro hizo un llamamiento a la mayor visibilización de la actividad de los funcionarios de prisiones y a valorar en su justa medida el trabajo que realizan y el mandato constitucional que desempeñan, agradeciendo a todos el esfuerzo que hacen por realizar su trabajo con profesionalidad y eficacia.

Después de los discursos, se procedió a la entrega de medallas y distinciones a más de  42 personas en reconocimiento a su labor durante estos años o en situaciones determinadas, con especial referencia al que fue el primer director del centro, Matías Muñoz.
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal