Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > 45 internos del Centro de Inserción Jesus Addad ...
Se cumplen dos años en León de un programa inclusivo pionero     26/04/2018

45 internos del Centro de Inserción Jesus Addad (León) reciben formación en informática a través de las Ciberaulas Solidarias de 'la Caixa'

  • El proyecto de CiberCaixa Penitenciaria, impulsado por el Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, empezó a funcionar hace diez años y hace dos que llegó al Centro de Inserción Social Jesús Addad Blanco de León

  • La iniciativa, que ha generado espacios de relación intergeneracional, quiere mejorar la reinserción sociolaboral de los internos. En el proyecto han participado ya 7 mayores voluntarios del Centro de día para personas mayores León I y 45 internos del CIS

  • Las CiberCaixa Penitenciarias también permiten potenciar el papel activo de las personas mayores en la sociedad y su sentimiento de utilidad, ya que, además de ayudar con la informática, los voluntarios transmiten su experiencia y trabajan con los internos valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto

Los doce mayores leoneses voluntarios del proyecto CiberCaixa Penitenciaria han participado hoy en un acto de homenaje a su labor enseñando informática a internos del Centro de Inserción Social Jesús Addad Blanco de León. La celebración ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de Asturias ya que se ha homenajeado también a mayores voluntarios en esta comunidad.

En el acto han estado presentes, además de los voluntarios, la Jefa de Servicio de la Unidad de Recursos de Personas Mayores de la Consejería de Servicios Sociales y Derechos Sociales del Gobierno de Asturias, María Pilar Rodriguez Gavilán; la Directora de Área de Negocio de CaixaBank en Oviedo, Marta Miranda Gutiérrez, y la responsable del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Cristina Segura, han participado hoy en el acto de celebración del décimo aniversario del proyecto CiberCaixa Penitenciarias, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

El proyecto de CiberCaixa Penitenciaria arrancó hace diez años en el centro Penitenciario de Teixeiro y llegó hace dos a los internos del CIS Jesús Addad Blanco de León. 7 voluntarios mayores del Centro de día para personas mayores León I han prestado su tiempo y sus conocimientos a 45 reclusos con el objetivo de mejorar su reinserción sociolaboral. En León, la CiberCaixa se desarrolla gracias a la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, el Ministerio del Interior y la Obra Social ”la Caixa”. Las CiberCaixa Penitenciarias son aulas que actúan en dos ámbitos distintos, dentro de los centros penitenciarios y atendiendo a los internos de los CIS en centros de mayores.

Estas aulas están dotadas de pantalla, proyector y ordenadores para realizar prácticas individuales, y a ellas acuden semanalmente mayores voluntarios, internos de los centros penitenciarios y de los CIS. Se constituye así un espacio único de relación intergeneracional que representa un proyecto pionero en el Estado de preparación para la libertad. En estas aulas, voluntarios mayores preparados en el tema imparten informática a los internos, en lecciones que se adaptan al nivel de los beneficiarios y que van desde aprender a editar documentos hasta la introducción en el uso de Internet.

Además, los mayores también enseñan a los reclusos a redactar un currículum o una carta de motivación para un trabajo, al mismo tiempo que les ayudan a preparar entrevistas y trabajan con ellos la importancia de valores universales como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el respeto, entre otros.

Se trata de un proyecto que contribuye a reducir el analfabetismo digital de la población penitenciaria, a la vez que fomenta la participación social de las personas mayores, grandes transmisores de valores, experiencias y conocimientos. Además, el programa contempla también una línea de trabajo para evitar la soledad y el aislamiento de las personas mayores internas en centros penitenciarios, potenciando su actividad y su comunicación, así como ayudándoles a descubrir nuevos intereses que les faciliten la reinserción social.

En el conjunto de España, y a lo largo de estos diez años, 1.034 personas mayores voluntarias han impartido clases de nuevas tecnologías a 7.724 personas privadas de libertad en 9 centros penitenciarios: Teixeiro (A Coruña), Asturias, Badajoz, Sevilla 1, Picassent (Valencia), Mallorca, Las Palmas, Zuera (Zaragoza) y Quatre Camins (Barcelona). A estos centros hay que añadir los 11 CIS donde también se imparten clases de informática: Victoria Kent (Madrid), Guillermo Miranda (Murcia), Mercedes Pinto (Tenerife), Carmen Avendaño (Vigo), Dulce Chacón (Cáceres), Centres de Règim Obert (Barcelona), Marcos Ana (Albacete), Concepción Arenal (Ciudad Real), Jesús Addad Blanco (León), Alfredo Jorge Suar Muro (Jerez de la Frontera) y Evaristo Martín Nieto (Málaga). Se espera que, además, este año se añadan los CIS Rafael Salillas (Huesca) y el Centro de Régimen Abierto de Lleida a esta iniciativa solidaria. El proyecto también incluye clases de informática impartidas por profesionales dentro de los centros penitenciarios, de las cuales el año pasado se beneficiaron 1.230 internos.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal