Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Ángel Luis Ortiz avanza los ejes de su mandato: ...
Primera reunión del Comité de Dirección     07/08/2018

Ángel Luis Ortiz avanza los ejes de su mandato: programas de Tratamiento, trabajo productivo y régimen abierto

Ángeles Cifuentes, subdirectora de Relaciones Institucionales;  Javier Nistal, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social,  Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Miryam Tapia, subdirectora de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas;  Javier Ramos, subdirector general de Servicios Penitenciarios; Eugenio Arribas, subdirector general de Recursos Humanos;  José María Pérez Peña, subdirector general de Análisis e Inspección, y Carmen Martínez, subdirectora general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria.
  • El secretario general de Instituciones Penitenciarias agradece la larga experiencia y responsabilidad de su equipo: “Estamos en condiciones de hacerlo bien”

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha reunido por primera vez esta mañana a los miembros de su Comité de Dirección para agradecerles que hayan aceptado la responsabilidad y para avanzarles lo que serán las líneas de su mandato.

Con la reinserción y la reeducación que establece la Constitución como cuestión prioritaria, el máximo responsable de la Administración Penitenciaria se ha marcado tres objetivos. “El primero es procurar que los internos que reúnan las condiciones puedan ser clasificados en régimen abierto en sus diferentes modalidades”, ha manifestado Ortiz.

“Tenemos un marco jurídico muy bueno que, aunque necesita de retoques, es modelo para otros países del mundo; tenemos unas buenas infraestructuras; el reto ahora es intensificar los programas de Tratamiento”, ha marcado el secretario general como segundo eje de su trabajo.

El tercero, también en la senda de la reinserción, es aumentar el trabajo productivo en prisión. “Tenemos que mantener lo que existe- más de 12.500 internos que reciben alguna retribución- y aumentarlo”. Para ello el responsable de IIPP ha anunciado próximas reuniones con empresarios para ofrecerles la posibilidad de contar con el trabajo de los reclusos.

“Estamos en condiciones de hacerlo bien

“Conocéis esto y sé que vais a ofrecer lo mejor que tenéis”, ha manifestado Ortiz a los ocho miembros del Comité de Dirección, ocho experimentados funcionarios y funcionarias con una dilatada carrera en la Administración Penitenciaria a los que ha animado: “Estamos en condiciones de hacerlo bien”.

Tanto el director general de Ejecución Penal como el resto de subdirectores generales son funcionarios de la Administración Penitenciaria, todos ellos con una larga experiencia en diferentes puestos.

Javier Nistal Burón ingresó en el Cuerpo Especial en 1981 y dos años después aprobó la oposición del Cuerpo Técnico en la especialidad de Jurista. De igual manera lo hicieron el subdirector de Servicios Penitenciarios Javier Ramos Barba (1981), Eugenio Arribas López, subdirector de Recursos Humanos (1985) y la subdirectora de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas Miryam Tapia Ortiz (1987). Por su parte, Carmen Martínez Aznar, la nueva subdirectora de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, es del Cuerpo de Facultativos de Sanidad Penitenciaria desde 1984. José María Pérez Peña, subdirector general de Análisis e Inspección accedió a través del Cuerpo de Ayudantes en 1980, pasando por el Cuerpo Especial y más tarde por el Cuerpo Técnico en la especialidad de Jurista. Lo mismo que José Suárez Tascón, quien superó la prueba del Cuerpo de Ayudantes en 1976, tres años más tarde la del Cuerpo Especial y finalmente la de Técnico en la especialidad de Jurista en 2007. A su vez, Ángeles Cifuentes Pérez, subdirectora de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial ingresó directamente como jurista en 1987.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal