Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > El secretario general de IIPP inaugura el progr ...
Ceremonia de apertura en Ankara     17/05/2019

El secretario general de IIPP inaugura el programa contra la radicalización yihadista en las prisiones de Turquía

Ángel Luis Ortiz en su intervención en la ceremonia inaugural del Proyecto Twinning
  • La Administración Penitenciaria española fue elegida por la UE para pilotar el proyecto Twinning para la adaptación del sistema penitenciario turco a los estándares europeos

  • Además de Ángel Luis Ortiz participan en la ceremonia inaugural el viceministro de Justicia turco, el embajador de España en este país y el director general de Prisiones turco

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha acudido hoy a la ceremonia de inauguración del Proyecto Europeo Twinning ‘Mejor gestión de los terroristas y delincuentes peligrosos en las cárceles y prevención de la radicalización’ en Ankara, Turquía.

El proyecto, que está financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (PFIIAPP), servirá para que Turquía adapte su sistema penitenciario a los modelos europeos fundamentalmente en gestión de los presos terroristas y delincuentes peligrosos y prevención de la radicalización.

Durante el acto de apertura oficial, Ortiz González ha explicado que el radicalismo violento es un fenómeno global que hay que combatir desde todos los estamentos sociales. “Ningún país es ajeno a los efectos del terrorismo y por esta razón hemos de ser conscientes de que todas las administraciones tienen la responsabilidad de cooperar, colaborar y comprometerse en la lucha contra esta realidad”, ha indicado.

En su intervención ha destacado la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo y el éxito, pese a las grandes dificultades, se debe a la coordinación entre las actuaciones policiales, judiciales y penitenciarias. También el compromiso firme de nuestro país para seguir trabajando y colaborando para reducir sus efectos.


Desde enero, un consejero español permanece en Ankara para la coordinación del proyecto de hermanamiento. Durante los dos años que dura, un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales españoles y de otros países europeos, se va a ir desplazando a la capital turca para desarrollar el programa que se asienta en cuatro puntos fundamentales:

1.    Adaptar la normativa penitenciaria turca a los estándares de la Unión Europea.
2.    Elaborar recomendaciones de políticas públicas con la implicación de todos los estamentos sociales implicados en la radicalización.
3.    Desarrollar una herramienta de evaluación del riesgo de radicalización y elaborar programas de intervención.
4.     Formación del personal penitenciario tanto en normativa como en  tratamiento de los presos terroristas e internos peligrosos.

Un jurista, un experto en radicalización y una técnica en formación son los encargados de coordinar cada uno de estos objetivos.

Para acabar su alocución, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha agradecido la acogida por parte de los profesionales turcos y “la excelente coordinación y trabajo conjunto de todos ellos, trabajando codo a codo, cada día, conjuntamente España y Turquía”.

En la ceremonia han estado presentes el Viceministro de Justicia de la República de Turquía, Selahaddin Menteş; el representante de la Delegación de la Unión Europea,Gabriel Munera; el Embajador de España en Turquía, Juan Gonzales-Barba Pera y el director general de la Administración Penitenciaria turca, Saban Yilmaz, entre otros.
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal