Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla llena de ...
Gracias a la colaboración de los voluntarios de "la Caixa"     07/06/2019

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla llena de música el Centro Penitenciario de Sevilla

El director de la prisión junto con los responsables de "la Caixa" y los internos que han participado en los talleres musicales
  •  Voluntarios de ”la Caixa”, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), y la prisión sevillana imparten un taller escénico-musical en alrededor de la obra Peer Gynt de Edvard Grieg

     
  •  Desde 2012, la ROSS y los Voluntarios de ”la Caixa”, han ofrecido 7 actuaciones en los centros penitenciarios de Sevilla y Sevilla II (Morón), con la voluntad de hacer llegar la música clásica a colectivos en riesgo de exclusión social que normalmente no tienen acceso a ella.

     
  •  En lo que va de año, 840 voluntarios de ”la Caixa” han participado en Andalucía en 300 actividades solidarias, ayudando a un total de 14.289 personas.

     

Los voluntarios de ”la Caixa” han acompañado hoy día 7 de junio a los presos del Centro Penitenciario Sevilla, en un concierto impartido por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) cuyo protagonista musical ha sido la obra Peer Gynt de Edvard Grieg. Previo a este concierto, la ROSS ha desarrollado dos talleres musicales dirigidos a un grupo de 13 internos para trabajar el repertorio de este músico romántico. Ana Hernández-Sanchiz, directora y ejecutora del proyecto y dos profesores la Orquesta han sido los encargados de enseñar y guiar el proceso creativo de los internos en las sesiones musicales.

La actividad de hoy se enmarca dentro del proyecto didáctico-social que desarrolla la ROSS desde su creación, gracias al impulso de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”.

El concierto ha sido interpretado por 62 profesores músicos, dirigidos por José Colomé, director de orquestra invitado, y presentado por la directora del proyecto, Ana Hernández-Sanchiz, actriz y pedagoga musical. En la primera parte, los internos han ofrecido al público asistente, voluntarios, autoridades de “la Caixa”, resto de internos y trabajadores penitenciarios,”, sus trabajos de composición, fruto de los talleres de preparación en las que se han analizado aspectos como el ritmo o la melodía a través de la exploración sonora con voz, percusión y guitarras. En la segunda parte, la Sinfónica de Sevilla ha interpretado las obras motivo de inspiración de los internos.

Esta iniciativa, que tuvo su puesta en marcha hace ahora siete años, cuenta desde sus inicios con el impulso de la Obra Social ”la Caixa”. El objetivo es hacer llegar la música a colectivos en riesgo de exclusión social, que de otra forma no tendrían acceso al repertorio clásico. Por sus talleres en el centro penitenciario de Sevilla habrían pasado alrededor de 80 internos.

El pasado martes, 4 de junio, la ROSS llevó la misma obra a Sevilla II (Morón de la Frontera), donde las personas privadas de libertad pudieron escuchar  las aventuras de un chico con gran imaginación y muchos sueños de grandeza que se mete constantemente en problemas.

En anteriores ediciones han incluido 'Con Carmen por Sevilla', fragmentos de la ópera de Bizet; el 'Pulcinella' de Stravinsky; 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi y un programa de corte jazz con metales y obras de James Parker y Chris Hazel, ‘Brass Cats’.

Asimismo, junto con los voluntarios de “la Caixa”, internos de los centros penitenciarios sevillanos han tenido la ocasión de acudir al Teatro de La Maestranza para presenciar ensayos de las obras a estrenar.
 

 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal