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    18/06/2019

Funcionarios de IIPP, maestros y voluntarios reciclan sus métodos de enseñanza en lengua española para internos extranjeros

Ángel Luis Ortiz González y Luis garcía Montero
  • Ambas instituciones deciden colaborar en un protocolo de actuación inédito hasta ahora

  • El curso tiene como objetivo afianzar conocimientos básicos en la enseñanza del español para la población reclusa extranjera
     

  • En la actualidad, en torno a los 1.500 presos acuden a clases de español en centros penitenciarios
     

  • Treinta personas han estado formándose durante las dos jornadas

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han presentado hoy los cursos formativos en los que funcionarios de Prisiones, maestros de las Unidades Educativas y voluntarios actualizan sus métodos didácticos en la enseñanza del español.

Esta iniciativa pionera que –según ha explicado Ortiz- surgió de una llamada telefónica de García Montero al que ha agradecido su iniciativa personal. “No todas las actividades que hace la Administración Penitenciaria son entendidas” ha afirmado el secretario general.

El director del Cervantes, lector de la tradición clásica, según ha confesado, ha recordado por su parte que “uno de los grandes avances de la humanidad fue distinguir venganza de justicia”. Y en ese sentido ha reconocido “la salud de nuestra democracia evidenciada por la capacidad de reinsertar y reeducar del sistema penitenciario español”.

Esa es la finalidad del protocolo firmado por las dos instituciones que surge de la necesidad de reciclar a las personas que imparten lengua española en los centros penitenciarios. Los destinatarios de estos cursos son, por tanto, maestros de las Unidades Educativas dependientes de las CC.AA., funcionarios de la Administración Penitenciaria y voluntarios de Entidades Colaboradoras.

En la actualidad, alrededor de 1.500 internos e internas acuden a clases de español para extranjeros, de las más de 9000 personas que tienen nacionalidades de países que no tienen como lengua materna nuestra lengua.

Esta acción formativa tiene carácter teórico-práctica y se compone de dos fases:

-    La primera - que se desarrolla en estos días-  en la que los participantes reflexionan sobre sus contextos de enseñanza/aprendizaje, experimentan técnicas y herramientas propuestas e intercambian y compartien conocimientos, experiencias y prácticas.

-    Segunda y última – tendrá lugar en noviembre en el - en la que evaluarán la aplicación de la metodología adquirida y analizarán aspectos que requieran modificación y mejora.

Entre los objetivos a conseguir por los asistentes se encuentra familiarizarse con recursos y herramienta disponibles en internet para la enseñanza y aprendizaje de ELE, con actividades de expresión e interacciones orales, reconocerlas y saber adaptarlas, analizar las experiencias de aprendizaje, etc.

Como consecuencia del protocolo de colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitencias y el Instituto Cervantes, los presos que acuden a clases de español para extranjeros podrán acceder a las pruebas que permiten adquirir el DELE o diploma de enseñanza de español como lengua extranjera. De esta manera, una vez que cumplan su condena, regresan a la sociedad en mejores condiciones en las que entraron en prisión.

 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

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