Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > ¿Las Yeses¿ se subirán a las tablas del Festiva ...
    18/07/2019

‘Las Yeses’ se subirán a las tablas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Las Yeses en el Corral de Comedias
  • El director del Festival, Ignacio García, ha invitado al grupo de actrices del Centro Penitenciario Madrid I a participar en la edición de 2020

  • Cinco internas, la directora de Yeses, Elena Cánovas, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, visitaron ayer el certamen donde conocieron el proyecto ‘Voces para Sor Juana’ que contó con la participación del grupo

     

El grupo de teatro Yeses será uno de los protagonistas de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La noticia se conoció ayer, durante la visita de cinco internas del grupo, su directora, Elena Cánovas, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, al certamen dramático.

El director del Festival, Ignacio García, que hizo de anfitrión del grupo en su recorrido por alguno de sus 20 espacios en la ciudad, invitó a ‘Las Yeses’ a convertirse el próximo año en parte de la programación. “Queremos que vuestra mirada sobre el siglo de Oro enriquezca el Festival”.

Canovas recogió inmediatamente el guante: “Es un orgullo para nosotras”, afirmó la directora de la compañía. El grupo contará además con el apoyo de la organización del festival que –según explicó García- se involucrará en el proceso con talleres que tendrán lugar en el Centro Penitenciario. “No tutelamos, amparamos y acogemos, cumpliendo nuestro objetivo de mostrar un Siglo de Oro hecho por todos y para todos”.

Ortiz, por su parte agradeció el “caluroso recibimiento” de la organización. Tras la bienvenida en el Palacio de Valdepaiso, sede del Festival, el grupo de Instituciones Penitenciarias visitó el Corral de Comedias y la Iglesia de San Blas donde se está exhibiendo ‘Voces para Sor Juana’, una pieza de video-creación, de carácter feminista y reivindicativo, que también contó con la participación de las actrices de Yeses. Ellas pusieron voz a algunos fragmentos del poema ‘Hombres necios’ de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, presente en cada rincón del Festival. Después, acudieron a la representación de la obra ‘Entre bobos anda el juego’ de Rojas Zorrilla.

El grupo de teatro ‘Yeses’ comenzó a subirse a las tablas, en la antigua cárcel de Yeserías, en 1985, cuando Elena Cánovas, funcionaria de Prisiones, puso en marcha el proyecto como herramienta liberadora para las mujeres privadas de libertad. En estos 34 años, más de 1.000 internas han participado en la representación de más de 50 textos dentro de prisión y fuera de ella.

Las representaciones de las ‘Yeses’ han recibido el aplauso del público en escenarios de la Comunidad de Madrid, el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona o en el III Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín. Asimismo, el mundo del teatro quiso reconocer la labor de esta peculiar compañía al entregarle el premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas en la gala de la XX edición de los Premios Max 2017.
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal