Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Instituciones Penitenciarias y la Xunta amplían ...
Tras 10 años de funcionamiento en el CP de Teixeiro     18/07/2019

Instituciones Penitenciarias y la Xunta amplían el programa Nelson Mandela a la prisión de A Lama

Momento de la firma del convenio
  • El objetivo del programa es facilitar el regreso a la vida en libertad a través de itinerarios individualizados de inserción laboral

l secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y presidente de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), Ángel Luis Ortiz, y la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, han firmado hoy el nuevo convenio para la entrada en funcionamiento del programa ‘Nelson Mandela’ en el centro penitenciario de A Lama.

Esta iniciativa ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada participante, tanto de preparación técnica como personal, que combinan formación e integración laboral. El objetivo es que las personas amplíen sus competencias y mejoren habilidades personales y profesionales que les ayuden en su camino hacia la plena inclusión. La incorporación del centro de A Lama al programa Nelson Mandela supondrá la puesta en marcha de un nuevo equipo de inclusión social, formado por dos profesionales y un asesor técnico.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, acompañado en el acto por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, agradeció el compromiso y la colaboración de la Xunta de Galicia. Ángel Luis Ortiz destacó que la tarea de lograr la inserción de las personas condenadas a penas de privación de libertad corresponde a todos. “Si bien es la Administración Penitenciaria a quien le corresponde ejercer ese liderazgo y responsabilidad, la inserción plena en la sociedad solo se logrará con la participación e implicación de todos los agentes sociales”, indicó.

La conselleira Fabiola García destacó por su parte que Galicia es pionera con la creación hace diez años de este programa, que en la actualidad es un referente en España y en Europa. Por este motivo, se apostó por extenderlo al centro de A Lama. Así mismo, recordó el trabajo del Gobierno gallego a través de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia, que permite acercar servicios de inclusión a todo el territorio gallego.

El programa Nelson Mandela forma parte de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, diseñada y financiada por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo, y se desarrollaba hasta ahora en el centro penitenciario de Teixeiro. Por el momento fueron más de 1.500 internos los beneficiados por el programa.

Además del nuevo equipo de inclusión que se pondrá en servicio en el penal de A Lama con motivo de la implantación del programa, y del que continúa activo en el de Teixeiro, hay otros 18 equipos comarcales que trabajan repartidos por la Comunidad Autónoma a favor de la inserción sociolaboral y familiar de sus participantes.
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal