Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Instituciones Penitenciarias impulsa la interve ...
    01/10/2019

Instituciones Penitenciarias impulsa la intervención sobre internos en régimen cerrado

  • El secretario general de IIPP, Ángel Luis Ortiz, inaugura un curso para recuperar la intervención sobre las personas que cumplen condena en el régimen más restrictivo, en torno al 2% de la población con una pena privativa de libertad

Instituciones Penitenciarias quiere dar un nuevo impulso al programa de tratamiento de Régimen Cerrado, diseñado para normalizar y adaptar a la vida penitenciaria ordinaria a un colectivo que no llega al 2% del total de la población penada a privación de libertad.

Con ese objetivo ayer comenzó en Madrid un curso inaugurado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y  destinado a los subdirectores de Tratamiento y Seguridad de las prisiones dependientes de la Administración General del Estado, así como a los Jefes de Servicio de los módulos de primer grado.

El régimen cerrado o primer grado es el más restrictivo. Se aplica sobre internos peligrosos o inadaptados al régimen ordinario que tienen que cumplir condena en celdas individuales, con una limitación de las actividades comunes con otros internos y con una mayor vigilancia. En estos momentos, 792 personas.

Es un régimen excepcional y de ahí la necesidad intervenir con el programa específico de Régimen Cerrado que se creó en el año 2004 y que el Reglamento Penitenciario estableció como obligatorio en 2011. Ese año, cuando ya se había consolidado el tratamiento, se alcanzó la cifra más baja de internos e internas en primer grado: un 1,2%.

A esas cifras y a la “voluntad de recuperar la eficacia del programa” hizo referencia Ortiz, que recordó la importancia de motivar a quienes “están a pie de obra: los funcionarios de Vigilancia”. Al desarrollarse en departamentos con especiales medidas de seguridad, su trabajo cobra especial relevancia. “Sin ellos, sin su colaboración e implicación, es imposible que prospere la intervención”, afirmó.

El programa de Régimen Cerrado es ejecutado por un equipo técnico multidisciplinar formado por psicólogo, trabajador social, educador o médico entre otros. Su objetivo es que el interno asuma nuevas formas de comportamiento  a través de la intervención en diferentes áreas como la educativa, la higiénico-sanitaria, el área sociofamiliar o la terapéutica. 
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal