Logo

Inicio  > Penas y medidas alternativas  > Seminario sobre Penas y Medidas Alternativas
Imprimir
Actualizado:

23/08/2017

  • Seminario sobre Penas y Medidas Alternativas

Seminario sobre Penas y Medidas Alternativas

Los días 18 y 19 de junio de 2015 se celebró el seminario “Penas y Medidas Alternativas: Nuevos retos de futuro”, organizado por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.  El seminario tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y tenía como objetivo ofrecer una formación práctica, actual y puntera en el ámbito de las penas y medidas alternativas a la prisión en nuestro país.

El seminario fue inaugurado por Myriam Tapia Ortiz, Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas, Ignacio Montero Garcia-Celay, Vicedecano de la Universidad Autónoma de Madrid y Manuel de Juan Espinosa, Director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad.

El seminario tuvo una doble vertiente: jurídica y psicológica. Por una parte, expertos jurídicos desgranaron las penas y medidas alternativas desde el punto de vista de los cambios inminentes del Código Penal que entrará en vigor el 1 de julio de 2015. La profesora Laura Pozuelo y la Magistrada-Juez Gracia Rupérez analizaron la pena de trabajo en beneficio de la comunidad, mientras que la profesora Blanca Mendoza, se centró en las suspensiones y sustituciones de condena.

Posteriormente, se pasó a explicar los nuevos programas de intervención en el ámbito de las medidas alternativas desde un punto de vista terapéutico. En primer lugar, Laura Negredo López, Consejera Técnica de Instituciones Penitenciarias ofreció una visión general sobre la intervención terapéutica en el ámbito conocido como probation, que sirvió de introducción para el desarrollo del resto de ponencias. Ignacio Lijarcio, del instituto INTRAS, enmarcó la intervención en seguridad vial en el medio penal alternativo como una acción más en la prevención de accidentes y delitos de tráfico y presentó el programa de seguridad vial PROSEVAL. Marisol Lila, profesora de la Universidad de Valencia, centró su exposición en la motivación al cambio como una herramienta clave y transversal en la intervención con penados a medidas alternativas.

El nuevo programa elaborado por la Institución Penitenciaria para luchar contra la violencia familiar -programa Encuentro- fue presentado por la profesora de la universidad de la Laguna Maria José Rodrigo López –que explicó las bases teóricas de la intervención en conflictos familiares-, y por Marta Oro-Pulido y María Lobo, psicólogas de Instituciones Penitenciarias que expusieron la estructura y contenido del programa.

En la siguiente mesa, Andrés Sotoca Plaza, psicólogo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, ofreció una visión general sobre el delito de consumo y distribución de pornografía infantil en Internet. Óscar Herrero Mejías, psicólogo de instituciones Penitenciarias, presentó el programa Fuera de la Red, recientemente elaborado por la SGIP para intervenir con este perfil de delincuentes.

El segundo día del seminario se inició con una mesa redonda sobre la evolución de la intervención en materia de violencia de género en medidas alternativas. Meritxell Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció los últimos datos de la investigación sobre la eficacia de los programas de tratamiento con maltratadores en medidas alternativas en España, enmarcando estos resultados en el contexto de la investigación internacional. Ana Suárez y Raquel Mendez, psicólogas de Instituciones Penitenciarias, explicaron el programa PRIA-MA, el nuevo manual de intervención para el trabajo terapéutico con hombres maltratadores. Por último, Jose Ramón López, psicólogo de la Fundación Diagrama, analizó las implicaciones y dificultades terapéuticas de la intervención con esta tipología delictiva.

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda sobre el programa PROBECO (Programa de intervención, sensibilización y reeducación social en penas alternativas), que protagonizaron Sandra Pérez de Luis y Ana Suárez Martinez, psicólogas de Instituciones Penitenciarias. Las ponentes explicaron la estructura del programa PROBECO, detallando sus cuatro itinerarios (delitos ambientales, delitos de maltrato animal, delitos violentos y otras etiologías delictivas).

Para finalizar, Elena Presencio Serrano, Secretaria General de la asociación Proyecto Hombre y Gerardo Flórez Menendez, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas de Orense, explicaron la intervención en drogodependencias en el contexto comunitario, con especial referencia al nuevo programa que se está diseñando, dentro del Plan Nacional sobre Drogas, para intervenir con los penados a trabajo en beneficio de la comunidad.

 

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal