Logo

Imprimir
Actualizado:

22/03/2018

Programa INTEGRA

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???
 
 
 
 
El Programa Integra es un programa de intervención educativa psicosocial destinado a personas con discapacidad intelectual que puedan cumplir una pena o medida alternativa mediante la participación en programas y tiene como objetivos detectar de forma temprana discapacidad intelectual en personas judicializadas, mejorando su salud y el enganche con los dispositivos socio-sanitarios, y al mismo tiempo evitar las consecuencias derivadas del incumplimiento, entre las que se encuentra el ingreso en prisión.
Objetivos:
-  Especificar los procesos necesarios para detectar la presencia de discapacidad intelectual en las personas que van a cumplir una medida penal alternativa.
 
-  Ofrecer el cumplimiento de la medida penal alternativa a través de la participación en un Programa de Intervención educativa psicosocial compuesto por un Taller de Evaluación Inicial (TAEVI) y un Programa de Duración Media de Intervención (MEI-INTEGRA), o en su defecto adaptar el cumplimiento de la pena a la situación de la persona con discapacidad intelectual.
 
-  Facilitar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
 
-  Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la integración social de este colectivo.
Estructura:
- Taller de Valoración Inicial (TAEVI): a través de su participación, puede cumplir hasta 60 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC):
 
o  Entrevista de cribado de discapacidad intelectual
o  Módulo de actividades complementarias (derivación a recursos asistenciales, si procede)
o  Módulo corto de evaluación y planificación de la intervención (COEPI-INTEGRA):
§ Evaluación para determinar si se trata de una persona con discapacidad intelectual candidata a realizar una adaptación del cumplimiento de la medida penal alternativa.
§ Acompañamiento para vinculación a recursos de atención sanitaria o social, si es necesario.
§ Planificación de las intervenciones a llevar a cabo, en su caso.
o  Recomendación al Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas sobre el tipo de cumplimiento más adecuado para la persona con discapacidad.
 
- Programa de Duración Media de Evaluación e Intervención (MEI-INTEGRA): a través de su participación puede cumplir > 60 jornadas TBC o reglas de conducta. Es un conjunto de Programas Asistenciales donde se van a llevar a cabo las intervenciones educativas psicosociales que se han planificado en el módulo COEPI-INTEGRA, tales como formación ocupacional, formación para el empleo, actividades de ocio, etc.

 

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal