Logo

Imprimir
Actualizado:

28/11/2017

ENCUENTRO

Programa de intervención frente a la violencia familiar en medidas alternativas

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Con independencia de la violencia especifica de género, las relaciones familiares dan lugar a otra serie de tipologías delictivas complejas: violencia en el ámbito de la pareja (mujeres que han ejercido violencia hacia sus parejas o exparejas hombres y violencia intragénero), violencia familiar hacia menores (maltrato infantil y adolescente) y violencia familiar adulta (de padres a hijos adultos, de hijos adultos a padres, violencia hacia padres mayores o dependientes, entre hermanos).

Los objetivos de “Encuentro” son:
  • Erradicar las conductas violentas y reducir el nivel de reincidencia.

  • Modificar aquellos factores de riesgo dinámicos que la literatura señala como relevantes en la violencia familiar.

  • Facilitar la adherencia y receptividad al tratamiento mediante un enfoque positivo del tratamiento.

  • Introducir mejoras en el funcionamiento psicológico y en la calidad de las relaciones personales y familiares, promoviendo factores de protección y resiliencia que permitan un mayor bienestar y ajuste psicosocial.

El programa consta de tres fases:
  • Fase de Motivación y Evaluación: donde se trabaja de manera individual para aumentar la motivación al cambio, crear un Plan Motivacional Individualizado y eliminar resistencias.

  • Fase de Intervención: donde se abordan, en una parte común, variables genéricas relacionadas con la violencia familiar, como el análisis de la historia familiar, la autoestima, las creencias, la gestión emocional, el autocontrol, la empatía, las habilidades sociales y de comunicación y la resolución de los conflictos. Existen también tres itinerarios terapéuticos para trabajar variables específicas en función de la problemática familiar de cada caso.

  • Fase de Seguimiento: donde se evalúan los cambios realizados y se cierra la intervención enfatizando los objetivos prosociales más importantes en cada caso.

El manual presenta dos anexos, uno para el trabajo terapéutico del trauma (y posible derivación), en caso de detectar participantes que son o han sido víctimas de violencia y un anexo que incluye relatos de familias ficticias con una diversidad amplia de conflictos, tipos de violencia, relaciones, etc., que ayudarán a terapeuta y participante en la intervención.

Tiene una duración estimada de 10 meses y se realiza en formato de terapia individual, aunque puede realizarse en formato grupal siguiendo criterios terapéuticos.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal