Logo

PRIA-MA

Programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Este programa se realiza con aquellos penados que tienen que realizar un programa frente a la violencia de género como medida penal alternativa.

La experiencia penitenciaria en materia de violencia de género tiene sus antecedentes en el año 2001 en el que se iniciaron este tipo de programas de intervención. En el año 2010 se publicó el programa “Violencia de género. Programa de intervención para agresores (PRIA)". Asimismo en el año 2011 se publicó un ANEXO a este Programa titulado “El Delito de Violencia de Género y los Penados Extranjeros”.

En el año 2015, se creó un grupo de trabajo para evaluar el programa PRIA, revisar literatura nacional e internacional en la materia y analizar las valoraciones de los profesionales que lo aplican diariamente. El resultado de esta revisión es el Programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas (PRIA-MA). 

Los objetivos de PRIA-MA son:
  • Erradicar las conductas violentas y reducir el nivel de reincidencia de los participantes.

  • Modificar aquellos factores de riesgo dinámicos que la literatura señala como relevantes en los delincuentes de género.

  • Facilitar la adherencia y receptividad al tratamiento por parte de los penados mediante un enfoque positivo del tratamiento.

  • Introducir mejoras en el funcionamiento psicológico de los participantes.

El programa consta de tres fases:
  • Fase de Motivación y Evaluación: donde se trabaja de manera individual para aumentar la motivación al cambio, crear un Plan Motivacional Individualizado y eliminar resistencias.

  • Fase de Intervención: donde se abordan, de manera progresiva, aspectos esenciales como la inteligencia emocional y el fomento de la autoestima, las habilidades de autocontrol y la gestión de la ira, la empatía, las creencias y esquemas sexistas y que apoyan la violencia, los celos, los diferentes tipos de violencia psicológica, la construcción de relaciones de pareja sanas, las consecuencias de la violencia en los menores y el afrontamiento del futuro.

  • Fase de Seguimiento: donde se evalúan los cambios realizados y se cierra la intervención enfatizando los objetivos prosociales más importantes en cada caso.

Tiene una duración estimada de 10 meses y se realiza en formato de terapia de grupo o individual, dependiendo de la evaluación inicial.

La Subdirección General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas colabora con el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid en la evaluación de la eficacia de este programa.

En 2010 se publicó un primer estudio: "Violencia de Género: programa de intervención para agresores", en medidas alternativas.

En el 2017 se publica el informe Reincidencia de los agresores en delitos de violencia de género en el que se recogen los resultados sobre la tasa de reincidencia de los agresores con nuevas denuncias policiales, tras un período de seguimiento de cinco años (2011-2016).

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal