Logo

Alcoholismo

El programa de alcoholismo en los centros penitenciarios se basa en la necesidad de un abordaje terapéutico dirigido a aquellos internos que presentan abuso/dependencia. Para ello se establecen unas pautas de actuación que orienten a la elaboración e implantación de un programa de deshabituación alcohólica.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Objetivo del programa

El objetivo de este tipo de abordajes es enseñar al sujeto a identificar el craving y las situaciones de riesgo de consumo de alcohol, ayudarle a incrementar el autocontrol y dotar de habilidades para manejarse con dichas situaciones.

Contenidos del programa

Los contenidos básicos del programa se aglutinan en tres grandes apartados:

  • Información sobre la adicción al alcohol, con el fin de dar a conocer los efectos en el organismo y problemas asociados en la salud a corto y largo plazo. La información es un elemento clave de motivación y prevención de recaídas.

  • Motivación para el cambio, utilizando estrategias orientadas a aumentar el compromiso genuino con el tratamiento y cesar en el consumo.

  • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento. Este grupo de técnicas, basadas en la teoría del aprendizaje social, tienen por objetivos aumentar y reforzar las habilidades del sujeto para afrontar situaciones de alto riesgo en relación al consumo del alcohol. 

    • Manejo del craving o deseo intenso de consumo.

    • Entrenamiento en habilidades sociales y solución de problemas para el mantenimiento de la abstinencia.

    • Prevención de recaídas.

El programa psicoeducativo que se propone es de intervención breve, de terapia grupal y de una duración media de 10 sesiones.

Equipo multidisciplinar

El tratamiento de las adicciones parte de un abordaje multidisciplinar con el objetivo de trabajar todos los factores que intervienen en este tipo de problemática como son la dimensión biológica, psicológica y social. Los equipos de intervención deben ser de igual forma multidisciplinares integrados por profesionales sanitarios, psicólogos, educadores, trabajadores sociales u otros profesionales.

De igual forma es necesario y recomendable contar con la colaboración y apoyo de recursos especializados externos, tanto para la aplicación del programa en el propio centro penitenciario como para poder garantizar una continuidad fuera del ámbito institucional en cualquiera de sus modalidades terapéuticas, como puede ser el seguimiento ambulatorio o internamiento en comunidad terapéutica, si fuera necesario.

Intervención en medio abierto

Un objetivo fundamental del programa consiste en que los internos una vez accedan al medio abierto sean capaces de mantener la abstinencia al alcohol. Para ello una vez que se accede a dicho régimen se potencia desde un primer momento la derivación a asociaciones ó instituciones especialistas en el tratamiento de adicciones.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal