Logo

Programas de intervención con enfermos mentales

La preocupación por la elevada incidencia de problemas de salud mental entre la población penitenciaria ha llevado a que la Administración Penitenciaria dedique un gran esfuerzo en atender y garantizar que se incardinan el debido cumplimiento de la pena impuesta y la adecuada atención sanitaria y psicológica de la persona en prisión.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Con objeto de conseguir ambos fines, la institución Penitenciaria ha desarrollado un programa Marco para la atención integral de personas con algún tipo de enfermedad mental, su finalidad es desarrollar una labor terapéutica y reinsertadora en esta población.

Debemos también señalar que para los casos de personas con patologías psiquiátricas graves, la Administración Penitenciaria cuenta también con dos establecimientos psiquiátricos para el cumplimiento de las medidas de seguridad a ellas impuestas por la autoridad judicial.

Programa de atención integral a enfermos mentales (PAIEM):

El programa de Atención Integral a enfermos mentales (PAIEM) pretende dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental de la población interna en centros penitenciarios. Aunque este programa marco pretendió su implantación desde hace varios años, en el momento actual se ha reelaborado, diseñando un protocolo de actuación entre profesionales sanitarios especialistas en salud mental y profesionales de tratamiento.

Se trata de un programa global de atención a la enfermedad mental (PAIEM), que se está implementando progresivamente en todos los establecimientos penitenciarios y que recoge pautas de atención especializada hacia personas con algún tipo de trastorno o patología mental, con especial hincapié en la práctica de actividades terapéuticas y ocupacionales específicas.

Areas de actuación

La intervención con internos que presentan algún tipo de patología mental se articula en tres líneas de actuación.

  • En primer lugar la detección del caso y atención clínica al objeto de realizar o confirmar el diagnóstico, así como pautar el tratamiento médico.

  • En segundo lugar se realiza un programa de rehabilitación individualizado, que contempla participación en actividades comunes del centro o específicamente diseñadas para este tipo de internos.

  • La tercera línea del programa tiene como objetivo facilitar la incorporación social, con intensificación de actuaciones en el ámbito familiar y búsqueda de recursos externos apropiados.

Entre las actuaciones terapéuticas destacan, por su trascendencia rehabilitadora, las encaminadas a conseguir, en la medida de lo posible, la recuperación de las capacidades personales, el aumento de su autonomía personal, su calidad de vida y su adaptación al entorno, evitando así el deterioro psicosocial, y facilitando la adquisición y desarrollo por el enfermo de habilidades, recursos y aprendizajes que ayuden a su desenvolvimiento personal, familiar, social y laboral.

Equipo multidisciplinar

El equipo Multidisciplinar de Salud Mental que lleva a cabo el programa de Atención Integral a enfermos mentales (PAIEM) cuenta con personal sanitario, Psicólogo, Educador, Trabajador Social así como Asociaciones profesionales u ONGs, jurista, maestro, monitor deportivo y monitor ocupacional.

Hospitales psiquiátricos penitenciarios

Existen, actualmente en España dos hospitales psiquiátricos, en Sevilla y Alicante, destinados al cumplimiento de las medidas de seguridad acordadas en procesos penales. En estos centros, la organización y funcionamiento se adapta y adecua para garantizar una atención e intervención especializada para las personas con patologías psiquiátricas.

En los casos de internos con patología psiquiátrica sobrevenida, el ingreso en estos Establecimientos Psiquiátricos se realiza si la autoridad judicial así lo decide, para que el interno o interna sea observado, y se emita informe. Una vez emitido dicho informe, si la autoridad judicial no decidiese la libertad del interno o interna, el Centro Directivo podrá decidir su traslado al Centro que le corresponda.

Programa Puente de Mediación Social

En medio abierto se desarrolla el Programa Puente de Mediación Social. El objetivo principal de este programa es coordinar a las diferentes administraciones implicadas para que el enfermo mental, sobre el que ha recaído algún tipo de responsabilidad judicial, tenga disponibles todos los recursos a los que tiene derecho para continuar su recuperación fuera de la institución penitenciara. Se constituirá un equipo multidisciplinar  de profesionales, denominado Unidad Puente, que trabajará desde los CIS para facilitar una adecuada derivación de los enfermos mentales a recursos externos. 

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal