Logo

Programa de intervención con mujeres

En los últimos años ha habido un fuerte incremento de mujeres encarceladas, entre otros motivos, por el gran número de mujeres extranjeras que cumplen condenas largas por tráfico de estupefacientes. Actualmente la población reclusa femenina es de un 7,5 % del total de la población penitenciaria.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

En las prisiones de nuestro país gestionadas por y para hombres, la mujer encarcelada ha ocupado siempre una posición muy secundaria debido a su menor entidad numérica y su falta de conflictividad.

Es por ello que desde el año 2009 se ha ido implementado paulatinamente el "Programa de Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito penitenciario” con acciones específicas y transversales encaminadas a:

  • Superar los factores de especial vulnerabilidad que han influido en la inmersión de las mujeres en la actividad delictiva

  • Erradicar los factores de discriminación basados en el género dentro de la prisión

  • Atención integral a las necesidades de las mujeres encarceladas

  • Favorecer la erradicación de la violencia de género especialmente las secuelas psíquicas, médicas, adicciones, etc., asociadas a la alta prevalencia de episodios de abusos y maltrato en el historial personal de muchas de ellas

Ámbito educativo

En el campo de la Educación cubrimos casi todos los niveles educativos fundamentalmente los niveles de alfabetización y educación básica. El grado de aceptación y motivación es altísimo, pues algunas de ellas descubren en la escritura una forma nueva de comunicarse con los suyos y con el mundo que les estaba limitado.

Dado que existe una sobre representación de internas de etnia gitana y extranjeras, se trabaja con programas de integración cultural y de aprendizaje de español.

Violencia de género

La forzosa separación de la figura dominante masculina nos permite abrir un nuevo espacio de reflexión enfocado a la prevención del maltrato para que de esta manera las internas mejoren su independencia y autonomía personal a través de programas específicos enfocados a disminuir su vulnerabilidad

Desde la Administración Penitenciaria se ha elaborado, con la colaboración del Instituto de la Mujer y de otras Asociaciones externas el Programa “Sermujer.eS”.

Es un Programa de prevención de violencia de género para las mujeres en Centros Penitenciarios, que tiene como objetivo tanto la prevención de la violencia de género como el tratamiento de las internas que la han padecido y necesiten un mayor grado de atención, dotándolas de habilidades de competencia social que mejoren tanto su nivel de autoestima como sus recursos personales y sociales.

Se estructura en siete Unidades de intervención:

- Construcción de las identidades de género.

- Autoestima.

- Sexualidad.

- Relaciones de pareja y mitos del amor romántico.

- Violencia de género.

- Habilidades de competencia social.

- Prevención y recursos.

Este programa se viene impartiendo desde el año 2011 y se realiza una evaluación externa con la colaboración de la UNED.  

 

Drogodependencia

En todos los establecimiento hay implantados una serie de programas con los que se trata el problema de la drogodependencia. Se hace un cuidadoso seguimiento para que prevalezcan hábitos saludables de convivencia.

En lo que respecta a las mujeres, la drogodependencia cursa, además, con una alta sintomatología depresiva, con alto riesgo de autolisis, padecimientos físicos y psiquiátricos, e irritabilidad, sintomatologías que están frecuentemente en correlación con su historial pasado de violencia familiar, y abusos sexuales (estrés postraumático). Son mujeres vulnerables con una gran necesidad de tratamiento.

Trabajo remunerado

Como actividad laboral algunas internas disfrutan de trabajo remunerado a través de empresas externas, y otras disponen de trabajo a cargo de la Institución Penitenciaria: cocina, lavandería, economato, etc.

Comisión Técnica - Observatorio del Programa de Acciones para la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario

La Secretaria General de Instituciones Penitenciaras en sintonía con la acción del Gobierno y las normas y recomendaciones nacionales e internacionales, ha comprometido entre sus objetivos el desarrollo y ejecución de un Programa de Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Penitenciario.

Para poder desarrollar este Programa, se ha creado una Comisión Técnica Mixta-Observatorio, que como estructura orgánica y funcional impulse, examine regularmente, y evalúe el impacto del programa de acciones para la igualdad esta Comisión Técnica es el órgano encargado del seguimiento de las acciones y actuaciones que, en materia de igualdad de género se implementen en el ámbito penitenciario.

El 14 de mayo de 2009, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer convocaron  la constitución de la Comisión Técnica-Observatorio, donde fue presentado el Programa de Acciones de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Penitenciario que consta de 4 objetivos fundamentales y 122 acciones.

El Observatorio está formado por 25 profesionales de diferentes ámbitos:

- Instituto de la Mujer

- Universidades

- Asociaciones o Entidades

- Personalidades destacadas de la Judicatura y de la Fiscalía

- Profesionales penitenciarios

Estos expertos de diferentes áreas, son una importante fuente de acercamiento a la realidad social y, principalmente, de asesoramiento jurídico, educativo, sociológico y social.

La Comisión Técnica  se reunirá, al menos, una vez al año, y en todo caso, cuando se  estime necesario por sus miembros e impulsará la formación de grupos de trabajo al objeto de tratar cuestiones de manera más específica y avanzar en las propuestas sobre las acciones  que contiene el Programa.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias inician actuaciones para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario.

Con el fin de impulsar acciones para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario, el Instituto de la Mujer y para Igualdad de Oportunidades y la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras comienzan  esta semana una serie de actuaciones en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el pasado 18 de agosto.

Se realizarán, cinco talleres jurídicos que tienen como objetivo ofrecer conocimientos prácticos a las mujeres sobre los derechos y deberes que conlleva el Reglamento Penitenciario vigente, el nuevo Código Penal y la normativa específica sobre la violencia de género.

Así mismo, se realizarán también  cinco talleres de salud para mujeres que se encuentren en Centros Penitenciarios privadas de libertad y que tengan hijos  menores a su cargo, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud integral de las mujeres,  fomentando el desarrollo de habilidades que potencien su crecimiento personal, el empoderamiento y la autoestima y promover un crecimiento autónomo y saludable de sus hijos e hijas.

Los talleres se llevarán a cabo en los Centros Penitenciarios de Madrid I (Alcalá de Henares), Madrid VII (Estremera), Ávila (Brieva), Puerto III, Granada (Albolote), Madrid VI (Aranjuez), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Valencia (Preventivos).

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se enmarca en La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece se adopten medidas de acción positiva en consideración a las singulares dificultades de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como las mujeres internas en prisión.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal