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Enseñanza reglada

Es prioritaria la formación básica que se imparte a los internos e internas analfabetos, a los jóvenes, a las personas extranjeras y a aquellos que presentan problemas específicos para acceder a la educación, así como el fomento y potenciación de cualquier actividad educativa.

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En los últimos años se ha realizado un notable esfuerzo para potenciar la actividad docente, aumentando el número de profesionales en este campo, y realizando planes de captación entre los internos menos motivados.

Enseñanza reglada no universitaria

Programas

Los programas educativos que se imparten en la Institución Penitenciaria son:

  • Programas de alfabetización para adultos.

  • Programas de consolidación de conocimientos.

  • Programas de educación secundaria para adultos.

  • Programas de alfabetización y castellano para extranjeros.

  • Bachillerato.

  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

  • Escuela Oficial de Idiomas.

Funcionamiento

La educación en el medio penitenciario parte de la misma concepción que recogen las Leyes de Ordenación general del sistema educativo español y en especial de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

A partir de la publicación del Real Decreto 1203/1999 de integración de los Profesores de EGB de Instituciones Penitenciarias en el Cuerpo de Maestros, las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas prestan, en su ámbito territorial, el servicio educativo en todos los niveles y modalidades de Educación Permanente de Adultos, de acuerdo con las necesidades y peculiaridades de cada establecimiento penitenciario.

Coordinación

La Administración Penitenciaria se coordina con cada una de las Administraciones Educativas de las diferentes Comunidades Autónomas por dos vías:

  • En cada establecimiento penitenciario, a través de las Comisiones Mixtas de Coordinación y Seguimiento para procurar la incardinación de la programación educativa con la programación general del centro penitenciario, y garantizar la prestación del servicio educativo en unas condiciones adecuadas.

  • A través de convenios de colaboración en materia educativa, firmados con las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas.

Enseñanza básicas

Los servicios o unidades educativas, existentes en todos los establecimientos penitenciarios, determinan los cursos que deba realizar el interno o interna, que tendrá carácter obligatorio solo cuando carezcan de los conocimientos propios de la formación de las enseñanzas básicas.

Al ingresar en un establecimiento penitenciario, los internos sin titulación de enseñanza obligatoria son examinados por el profesor o profesora, para conocer su nivel de instrucción y su perfil educativo, determinando el ciclo de enseñanza obligatoria al que debe ser incluido.

Enseñanza reglada universitaria

Actualmente, como desarrollo de la legislación penitenciaria, hay firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con la Secretaría General de Universidades, por el que las personas en prisión pueden realizar los estudios que imparte la UNED (Acceso Directo para mayores de 25 años, Grados, Titulaciones a extinguir y Doctorado), en idénticas condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas. El alumno dispone de las correspondientes tutorías, asesorías (17 centros penitenciarios) apoyo a distancia y material didáctico.

Módulo UNED

En dos centros penitenciarios (Madrid V- Soto del Real y Madrid VI – Aranjuez), hay un módulo específico para alumnos de la UNED, con recursos, infraestructura y organización interna que facilitan la realización de dichos estudios.

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Además, se tendrá en cuenta la normativa penitenciaria referida al Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios por la UNED para cada curso académico indicado en la Instrucción I 12/2006 sobre “Protocolo de actuación para la programación, evaluación e incentivación de actividades y programas de tratamiento de los internos” (páginas 20 a 25) y la remisión de la Orden de servicio complementaria a la misma de fecha 26-9-07, así como la normativa complementaria que se remite durante el curso en general y para la realización de los exámenes oficiales de las diferentes convocatorias en particular.

  • Descripción: En los centros penitenciarios de Madrid V y Madrid VI hay un módulo destinado preferentemente para internos matriculados en estudios que imparte la UNED y si hay plazas sobrantes también se destina en el mismo a alumnos de bachillerato y secundaria de adultos, donde se les ofrece un ambiente formativo y cultural que favorece la realización de dichos estudios. Al cambio a los internos se les exige firmen un compromiso personal para cumplir una serie de normas de convivencia y educativas.

  • Dirigido: a internos que tengan los requisitos necesarios para realizar estudios universitarios o de bachillerato y secundaria cuando no se cubren las plazas con universitarios, que estén matriculados oficialmente y que regimentalmente puedan.

  • Duración: El tiempo que duren los estudios que esté realizando, salvo que incumpla los compromisos de convivencia o educativos existentes, en cuyo caso será trasladado a otro módulo o centro según los casos.

  • Líneas generales: El destino en dichos módulos es voluntario, pero al cambio conlleva el firmar un compromiso por escrito, como comentamos anteriormente, y por tanto un rendimiento académico, asistir a las tutorías, participar en actividades culturales y deportivas organizadas y un cumplimiento adecuado de las normas regimentales del módulo.

Con motivo de los estudios de las Titulaciones de Grado (Plan Bolonia) se cuenta en distintos Centros Penitenciarios con la "Plataforma educativa ALF" de la UNED, de apoyo continuado, que permite el acceso al material multimedia incorporado a la misma por los distintos equipos docentes, gestionada a través de los asesores UNED.

Se cuenta con esta "Plataforma ALF" en los centros penitenciarios de: Huelva, Dueñas, Madrid V, Madrid VI, Madrid VII, Topas, Teixeiro, Zuera, Valencia (zona de cumplimiento y zona de preventivos), Ocaña II, Palma de Mallorca, Castellón II, Puerto III, A Lama, Jaén y Sevilla. En el año  2015 se han ampliados de 17 a 23 Centros Penitenciarios con Asesor UNED, que supone un incremento de los seis Centros Penitenciarios siguientes:  Alicante II, Araba/Álava, Córdoba, Albolote-Granada, Santa Cruz de Tenerife y Villabona.

Cursos de verano de la UNED

Los cursos de verano tienen como finalidad acercar la UNED a toda la población reclusa, especialmente en los meses de verano, donde la actividad académica es menor y la  Administración  Penitenciaria tiene como objetivo fomentar las actividades formativas, culturales y deportivas  que propicien la participación del mayor número de internos/as.

Los Cursos de verano de la UNED  en II.PP. se impartieron por primera vez durante el curso académico  2003/ 2004, como consecuencia de la estrecha colaboración entre la UNED y la Administración Penitenciaria.

En el curso 2006/2007 se inició como experiencia piloto  la celebración de un curso de verano con participación de alumnos del exterior en el Centro Penitenciario de Albolote, y  a partir de esa fecha en  todos los cursos de verano hay  participación externa.

En el curso de verano del curso académico 2011/2012 se permitió la asistencia gratuita del personal penitenciario con resultados muy positivos.

En el verado de 2015, se han impartido 15 cursos de verano en 15 Centros Penitenciarios.

En cuanto a Cursos de Verano UNED, para el 2016 se han programado 5 cursos más, lo que supone que habrá 20 cursos en otros tantos 20 Centros Penitenciarios.

 

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