Logo

Otras enseñanzas y programas formativos

En los establecimientos penitenciarios existen diversos cursos formativos y programas educativos, complementarios a las actividades regladas, y orientados a la adquisición y mejora de diversas capacidades y habilidades que prepararán al interno e interna para su adecuada vuelta a la sociedad.

 

 

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Programa de aula mentor

  • Descripción: Es un centro de recursos equipado con ordenadores, conexión a Internet o con moden que lo suple, programas informáticos, materiales y asesoramiento de un administrador, para internos/as matriculados en un curso. El horario se establece en función de la disponibilidad del aula. En la actualidad hay cursos de Iniciación a la informática en los centros penitenciarios de Madrid V.

  • Dirigido: Internos interesados en actualizarse desde el punto de vista laboral y personal, con independencia de su titulación y nivel de estudios.

  • Duración: Curso escolar, con flexibilidad ya que permite al alumno marcar su propio ritmo de trabajo, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.

  • Líneas generales: Aula Mentor no sustituye en ningún caso a la enseñanza reglada, y en concreto, a las Titulaciones de Formación Profesional.

Enseñanza de idiomas. Cursos no reglados

  • Descripción: En general son cursos de idiomas, tanto extranjeros como de lenguas cooficiales, que se imparten dentro de las actividades no regladas programada por el Equipo Educativo de los centros.

  • Dirigido: A toda la población penitenciaria en función de la demanda y posibilidades de personal docente y espacios educativos.

  • Duración: curso escolar.

  • Líneas generales: Se imparten curso de lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas correspondientes y dentro de los cursos de lenguas extranjeras predomina el inglés, por la demanda existente.

Enseñanza abierta y de preacceso

Cursos no reglados de los que el de Aula Abierta es oficial en la UNED y se puede encontrar información en la página Web correspondiente.

  • Descripción: Los cursos de Aula Abierta son estudios de actualización de conocimientos impartidos por la UNED que no están financiado por el Convenio entre la UNED y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El curso de Preacceso se imparte en algunos centros para preparar la prueba de Preacceso que se realiza en junio a todos aquellos internos que no reuniendo los requisitos académicos para acceder directamente al Curso de Acceso Directo para mayores de 25 (tener el Graduado Escolar de Secundaria o equivalente) desean realizarlo acogidos al Programa de estudios universitarios en centros penitenciarios para su financiación.

  • Dirigido: Los de Aula Abierta están dirigidos a toda la población penitenciaria en función del interés y las posibilidades económicas de subvencionarse los mismos. Los de Preacceso se imparten en función de la demanda y posibilidades de personal docente y espacios educativos de los centros.

  • Duración: curso escolar.

  • Líneas generales: Según lo indicado en el apartado de descripción.

Programa de cualificación profesional inicial

Descripción: Se trata de que los estudiantes alcancen competencias profesionales de nivel I de cualificación profesional y amplíen sus competencias básicas para seguir con sus estudios.

Se imparten en los Centros Penitenciarios: Alicante II, Castellón II y El Dueso.

Dirigido: A internos/as interesados en adquirir una cualificación profesional

Duración: Un curso escolar

Líneas Generales: La superación de estos programas permite enlazar con la formación reglada

Universalización de la Educación Víal

La constatación por parte de la Administración Penitenciaria de que un alto porcentaje de internos conducía con regularidad, cuando estaba en libertad, sin haber obtenido el permiso de conducir, puso de manifiesto la necesidad de afrontar esta realidad, máxime cuando la Ley de Seguridad Vial del año 2009 convertía, lo que antes era una falta administrativa, en un delito penado con penas privativas de libertad.

Asimismo, la importancia que la Educción Vial ha adquirido en el ámbito educativo para formar ciudadanos que incorporen valores de respeto a los demás y tengan en cuenta las consecuencias de sus actos tanto en si mismos como en los demás, no podía pasar desapercibida en los centros penitenciarios, desde un punto de vista educativo, formativo y terapéutico.
 

  • Los objetivos institucionales de la Campaña son:

    • Generalizar la sensibilización y la educación vial y la adquisición de valores cívicos para todas las personas que se encuentran en los centros penitenciarios, incluso para las que están capacitadas para conducir, ya que largos periodos de internamiento y la ausencia de práctica pueden favorecer el olvido.

    • Facilitar el acceso al permiso de conducir a todas las personas internadas en centros penitenciarios y que encontraron obstáculos educativos o idiomáticos cuando estaban en libertad.

    • Reconducir posibles conductas infractoras en aquellas personas que reconocen que con anterioridad de su ingreso en prisión conducían sin permiso, y quienes probablemente volverán a hacerlo cuando se encuentren en libertad si no se afronta una labor educativa en este sentido.

    • Promover programas específicos para aquellos que han sido condenados por no respetar las normas y poner en peligro la vida y la integridad de otras personas.

    • Prevenir y sensibilizar a las personas dependientes del alcohol y otras sustancias tóxicas, teniendo en cuenta su alta prevalencia en los centros penitenciarios, de los daños que pueden provocar estas conductas para si mismos y para los demás.

    • Favorecer la capacitación laboral de las personas internadas en centros penitenciarios, por ser el permiso de conducir un requisito, cada vez más necesario, para acceder a un puesto de trabajo.

  • Dirigido: Dirigido a toda la población penitenciaria en función de las necesidades personales y posibilidades de personal docente y espacios educativos.

  • Duración: Esta Campaña se inició el año 2009 y hasta la fecha ha desarrollado acciones de Formación y Educación en Seguridad Vial, Preparación de internos para la obtención del permiso de conducir e Intervención con condenados por delitos de tráfico.

  • Regulación: Regulada por la Instrucción 4/2014, de fecha 30 de enero de 2014, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias .

     

    DATOS DEL PERÍODO 2009 - 2015


    PROGRAMA
    CENTRO / ACCIONES
    PARTICIPANTES
    APTOS
    % APTOS
    Formación de formadores (profesionales penitenciarios)
    1
    67
    -
    -
    Formación de internos auxiliares de Educación Vial
    170
    569
    -
    -
    Difusión de la Campaña de Universalización de la Educación Vial
    1.141
    11.765
    -
    -
    Formación teórica para la obtención del permiso de conducir
    51
    1.928
    1.325
    68,7
    Formación práctica para la obtención del permiso de conducir
    43
    500
    458
    91,6
    Formación para la obtención del permiso de conducir BTP
    7
    55
    47
    85,5
    Intervención con condenados por delitos de tráfico
    20
    523
    -
    -

ACCIONES PARA LA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)

Nace del compromiso de la Secretaría General (SGIP) de elaborar y ejecutar un ambicioso proyecto para fomentar la plena igualdad en su campo de responsabilidad. Igualdad que se traduce en atajar aquellas situaciones y circunstancias que perpetúan, aún hoy en día, un trato discriminatorio de las mujeres en la ejecución penitenciaria, pero sobre todo, contribuir a romper las barreras sociales y personales que pudieren dificultar una adecuada inserción social y el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

  • Para ello se llevan a cabo las siguientes intervenciones:
  • Programas de investigación y coordinación entre las distintas instituciones, entidades y ONG que colaboran y trabajan con mujeres para el avance en las mejoras de intervención

  • Programas de sensibilización y difusión sobre la violencia de género

  • Programas para atender y apoyar a las mujeres víctimas de los malos tratos

  • Programas de apoyo social a las familias de las mujeres presas

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal