Logo

Imprimir
Actualizado:

15/03/2018

  • Organización de la actividad laboral

  • /datos/imagenes/Galeria_de_imagenes/shAdministracionOrganizacion.gif
  • La formación para el empleo y la actividad laboral de los internos en las prisiones está encomendada a la Entidad Estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y regulado por el RD 122/2015 de 27 de febrero.

Trabajo productivo

El trabajo es un instrumento básico para la reinserción del recluso pues le prepara para una mejor integración en el mundo laboral una vez cumplida la pena. Los establecimientos penitenciarios disponen de talleres donde los internos o internas pueden realizar trabajos productivos y remunerados.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

En 2017 más de 12.000 internos trabajaban en los talleres productivos de los centros penitenciarios.

Relación laboral especial

La actividad laboral remunerada de los internos e internas en prisión se considera una relación laboral de carácter especial por el Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1980, de 10 de marzo), y cuenta con las prestaciones sociales correspondientes a cualquier otro trabajo por cuenta ajena. Todos estos internos se encuentran afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Y las retribuciones están referenciadas al Salario Mínimo Interprofesional.

Talleres productivos

La gestión de los talleres puede ser:

  • Directa

    A través de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, como suele suceder con:

    • Talleres propios: con actividad productiva dentro de los centros penitenciarios en textil, carpinterías de metal y madera, imprentas y actividades agrícolas, normalmente para autoabastecimiento.

    • Gestión de los servicios penitenciarios: Cocinas y panaderías, lavanderías, mantenimiento, economatos, jardinería y actividades auxiliares, inherentes a cualquier establecimiento penitenciario. Estos puestos de trabajo requieren de un período de formación previa para todos los reclusos.

  • Indirecta

    A través de la colaboración con empresas privadas.

    Esta modalidad se realiza a través de convenios marco de colaboración con organizaciones empresariales, y suele dirigirse al manipulado y/o fabricación de productos, con la aportación, por parte de la empresa, de las tecnologías e infraestructuras necesarias.

    Actualmente se realizan procesos productivos de importantes empresas del sector industrial español, por lo que, en los talleres penitenciarios se trabaja en escenarios similares al entorno laboral exterior, lo cual permite que los internos e internas se familiaricen con las exigencias de un puesto de trabajo de cualquier empresa, tanto a nivel tecnológico como organizativo.

    Además de los procesos productivos tradicionales, se están impulsando nuevas líneas industriales en sectores como el del Medio Ambiente: reciclado de residuos, aprovechamiento energético, energías renovables, reciclado de productos electrónicos, etc.

Financiación

La actividad productiva de los talleres penitenciarios se autofinancia, en la medida en que no está subvencionada a través de los Presupuestos Generales del Estado. Es importante por tanto asegurar su viabilidad económica.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal