Logo

Imagen
La Administración Penitenciaria

La Institución Penitenciaria es una pieza ineludible de la política de seguridad de un país y también de la política de intervención social. Solamente construyendo espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito podremos dar respuestas eficaces que incrementen nuestra seguridad y nuestra libertad ciudadana.

El fin encomendado constitucionalmente, y principal objetivo de la institución, es el seguimiento y dirección de todas las actividades dirigidas a la prestación del servicio público de ejecución de las penas y medidas penales.

Para ello se prevé la adecuada planificación y la ordenación de las Instituciones Penitenciarias, la coordinación territorial con los distintos servicios periféricos (establecimientos penitenciarios), la promoción de proyectos de colaboración institucional que mejoren el cumplimiento de los fines de la institución penitenciaria, así como aquellas acciones que impulsen la promoción y cumplimiento de medidas alternativas.

Inactivo
Imagen

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias

ÁNGEL LUIS ORTIZ GONZÁLEZ

Nacido en San Clemente (Cuenca). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la carrera judicial, habiendo desempeñado, entre otros destinos, el de juez de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Madrid.

Imagen

Normativa Penitenciaria

La normativa penitenciaria en la que se fundamenta nuestro sistema penitenciario está constituida por La Constitución Española de 1978...

Código Deontológico de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la Entidad Estatal de Derecho Público

En la línea emprendida por otros países de nuestro entorno, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó, en febrero del año 2011, el Código Deontológico del personal penitenciario de esta Secretaría General y de la Entidad Estatal de Derecho Público.

Codigo Deontológico

  • Recursos Humanos

  • Imagen
  • Los empleados públicos que trabajan en los Centros Penitenciarios son el motor de la modernización y humanización del sistema penitenciario y aportan vocación, dedicación, esfuerzo y profesionalidad.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal