Logo

Inicio  > La Administración Penitenciaria  > Administración digital  > Innovación digital penitenciaria
Imprimir
Actualizado:

07/11/2018

Innovación digital penitenciaria

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???
Telemedicina

La telemedicina, en un sentido más amplio, permite tratar de forma  global y casi completa todo el proceso de “atención sanitaria” del ciudadano (diagnóstico/tratamiento,   gestión y comunicación  de citas y/o datos clínicos, formación sanitaria, adquisición, almacenaje y distribución de medicamentos, etc….).

En el caso de  instituciones penitenciarias, añadimos que evita los desplazamientos innecesarios de los reclusos a las instituciones sanitarias.

Videoconferencias

El sistema de videoconferencias significa tener la posibilidad de realizar actuaciones judiciales tales como juicios orales, tomas de declaración, demandas, reconocimientos u otras, y también  cualquier otro tipo de acción que evite desplazamiento innecesario de los reclusos, en tiempo real.

Sistemas electrónicos y videovigilancia

Las nuevas tecnologías se han introducido en el área de la seguridad con la implantación en los nuevos centros penitenciarios de modernos sistemas electrónicos de seguridad y sistemas de videovigilancia.

Control telemático de internos

Los medios telemáticos son un conjunto de sistemas electrónicos que Instituciones Penitenciarias utiliza para el control de presencia a distancia de personas que se encuentran en el ámbito de sus competencias. El art. 86.4 del vigente Reglamento Penitenciario posibilita una forma específica de cumplir condena en régimen abierto, sustituyendo el tiempo de estancia mínimo obligatorio en el establecimiento por medios telemáticos u otros sistemas adecuados de control.

Sistemas informáticos integrales y sistemas de identificación digital

Para la prestación del servicio público, la Administración Penitenciaria ha digitalizado su gestión mediante la implantación de novedosos sistemas de informáticos para adaptarse a las necesidades de un entorno cambiante.
Dentro de este proceso de transformación digital referir la implantación del sistema de identificación dactilar digital.
 

Aulas de informática

La formación no presencial se impone cada vez con más fuerza en el mundo de la educación. La incorporación de forma normalizada de las TIC como método formativo (e.learning, Internet,…), ya sea por multiconferencia o a  través de un ordenador, permite a multitud de personas acceder a contenidos formativos que por el método tradicional les hubiera resultado imposible. La utilización del método de trabajo vía internet viene recogido como una obligación legal para ciertos curricula.

Disponer de aulas informáticas en el interior de los centros penitenciarios supone no solo cumplir con la normativa legal referida a la metodología de educación, sino contribuir al impulso de una formación de los reclusos en condiciones similares al ciudadano libre. 

Aulas audiovisuales

Las tecnologías de la información y de la comunicación también se introducen en el medio penitenciario a través de las nuevas tecnologías audiovisuales para que la formación de los internos sea integral y equiparable a la facilitada a los ciudadanos en libertad.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal