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Actualizado:

05/07/2017

En materia de información y atención al ciudadano

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Portal web de instituciones penitenciarias

El portal web de la institución se concibe como un instrumento de recogida, actualización y consolidación de la información y de los servicios prestados por los distintos departamentos y centros. Con ello, además, se refuerza la imagen de la institución y se abre un nuevo canal de comunicación. El portal  pone a disposición de todos un conjunto de actividades y medios que facilita  el acceso a los servicios públicos. Pieza fundamental de este servicio es la creación y puesta en funcionamiento de  infoweb@ como punto de contacto y unidad encargada de coordinar la información recibida a través de la web.

Este servicio que se complementa con los habituales de información telefónica y presencial supone un acercamiento de la administración penitenciaria al ciudadano.

Cita Previa

Es un servicio que pretende conseguir una mejora en la gestión de comunicaciones y visitas a los reclusos por parte de familiares o allegados, mediante un procedimiento ágil, cómodo y eficaz para solicitar sus comunicaciones.

El sistema de cita previa se ha concebido con dos tipos de comunicaciones a elegir por el visitante:

1.- Comunicaciones telefónicas con un servicio de respuesta vocal automática (IVR) que asigne una reserva de plaza para la realización de una concreta visita (060).

2.- Comunicaciones a través de un servicio web por la que el familiar, de forma cómoda y desde su propio domicilio, mediante una conexión a Internet, puede hacer la reserva de plaza para una concreta visita.

Nuevamente nos encontramos ante un servicio que convive con el tradicional del teléfono por centralita y presencial.

Correo electrónico e Internet

Las nuevas tecnologías nos impulsan, cada vez con más fuerza, a la utilización habitual de las comunicaciones vía electrónica (datos) en detrimento de las comunicaciones vía papel e, incluso, vía telefonía de voz.

La institución penitenciaria, dadas sus grandes ventajas tanto funcionales como económicas, no sólo no debe ser ajena a este escenario, sino que debe formar parte de su nivel más básico de funcionamiento. 

Este fomento de las tecnologías pasa inexorablemente por la utilización ordinaria de herramientas como el correo electrónico y la navegación internet o intranet con el desarrollo de protocolos que definan el marco institucional de utilización.

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