Logo

Inicio  > La Administración Penitenciaria  > Código Deontológico
Imprimir
Actualizado:

07/04/2015

Código Deontológico

En la línea emprendida por otros países de nuestro entorno, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó, en febrero del año 2011, el Código Deontológico del personal penitenciario de esta Secretaría General y de la entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Es un código de conducta que recoge los principios deontológicos y de compromiso personal que deben caracterizar la actividad de los trabajadores penitenciarios, como empleados públicos encargados de la ejecución de sanciones y medidas penales.

Siguiendo las Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa R (2006) 2, de 11 de enero, sobre las Reglas Penitenciarias Europeas y R (1997) 12 de 10 de septiembre sobre el personal encargado del cumplimiento de la sanciones y medidas penales, se elaboró el Código deontológico del personal penitenciario con fecha 21 de febrero de 2011.

En él se establecen los estándares de comportamiento exigibles al personal penitenciario en el ámbito de la actividad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El Código ha sido elaborado por una Comisión compuesta por profesionales de la Institución, jueces y representantes de los trabajadores.

El artículo 32 de dicho Código prevé la creación de una Comisión de Seguimiento, a la que corresponde la vigilancia del grado de cumplimiento de dicho Código y la formación de las propuestas que resulten precisas para erradicación de comportamientos corruptos y la optimización de las actitudes deontológicas, en el ámbito de actuación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La sede de dicha Comisión está ubicada en la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, calle Alcalá 38-40, de Madrid, correo electrónico comision.deontologica@dgip.mir.es 

 

Descarga Código Deontológico
© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal