Logo

Inicio  > La Administración Penitenciaria  > Recursos humanos  > Formación y promoción
Imprimir
Actualizado:

05/07/2017

Formación y promoción

El proceso de modernización y la creación de nuevos establecimientos penitenciarios ha conllevado que en la Administración Penitenciaria exista un gran número de empleados públicos, a los que se trata de proporcionar una formación específica y adecuada con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público penitenciario y facilitar la adquisición de nuevas competencias que les permitan avanzar en su carrera profesional.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Formación

Es misión del Área de Formación de la Subdirección General de Recursos Humanos planificar y gestionar la formación de todo el personal dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras, proporcionando una formación de calidad adecuada a los fines y objetivos de mejora de la propia organización y que también trate de dar respuesta a las posibilidades que conlleva la  evolución de la carrera profesional de los empleados públicos penitenciarios.

El Plan de Formación de la SGIP, de carácter anual, es el instrumento a través del cual se vertebran las distintas acciones formativas previstas anualmente, de manera estructurada, sobre la base de los objetivos anteriormente expuestos.

Algunas de las funciones del área de formación son:

  • Planificar y gestionar las distintas acciones formativas que componen el plan de formación de la SGIP conforme a los principios de eficacia, de cara a la consecución de los objetivos institucionales marcados y eficiencia en la administración de los recursos humanos y materiales disponibles.

  • Dotar a los empleados públicos penitenciarios de las herramientas y los conocimientos necesarios para desempeñar de manera óptima los distintos puestos de trabajo del Centro Directivo a través de la Formación Inicial.

  • La actualización de los conocimientos de los empleados públicos penitenciarios a lo largo de su trayectoria laboral a través de la Formación Continua.

  • El aprendizaje de nuevas competencias profesionales por razones de promoción.

  • La detección de necesidades para la implementación de nuevos cursos formativos.

  • La optimización de los recursos disponibles a efectos formativos con la incorporación de las nuevas tecnologías  y la descentralización de los cursos.

  • La participación en grupos de trabajo de índole internacional con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos con  países de nuestro entorno cultural, económico y político.

Cursos

Los cursos que se imparten a los empleados públicos penitenciarios se clasifican de la siguiente forma:

  • Cursos de Formación Inicial: Estos cursos podrán tener carácter selectivo y se imparten a todo el personal de nuevo ingreso en la Administración Penitenciaria. Su objetivo será conseguir la formación técnica necesaria para el desarrollo de sus tareas. Esta formación está encaminada a conseguir la inserción progresiva de los empleados públicos penitenciarios en la organización.

  • Cursos de Formación para la Promoción Profesional y la Capacitación: Estos cursos tendrán por objetivo facilitar la formación profesional, tanto para aquellos empleados públicos penitenciarios que por el sistema de promoción interna deseen acceder a un cuerpo o a un grupo profesional superior, así como la capacitación para los que a través de los sistemas de provisión han adquirido determinados puestos de trabajo.

  • Cursos de Formación Continua: Estos cursos estarán orientados a la mejora de la cualificación profesional y de la especialización de los empleados públicos penitenciarios.

Promoción profesional

La promoción profesional es un elemento indispensable en el nuevo modelo de la Administración Penitenciaria.

La promoción debe ser un instrumento para incrementar la capacidad de trabajo de los empleados públicos y, en definitiva, sus niveles de motivación e integración.

Ésta se basará en el esfuerzo profesional, el historial profesional y la carrera, así como la formación y cualificación adquiridas, debiendo ser también objeto de consideración, la antigüedad.

La promoción profesional en el ámbito de la Administración Penitenciaria se produce a través de dos sistemas fundamentalmente:

  • Carrera profesional: se realiza a través del grado personal y los sistemas de provisión de los puestos de trabajo.

  • Promoción interna: consiste en el ascenso desde Cuerpo o Escalas de un grupo inferior a un grupo superior. Se deberá poseer la titulación exigida, reunir los requisitos establecidos y superar, en cada caso, se establezcan por el órgano competente.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal