Logo

Imagen
Recursos humanos

Los empleados públicos que trabajan en los establecimientos penitenciarios son el motor de la modernización y humanización del sistema penitenciario y aportan vocación, dedicación, esfuerzo y profesionalidad.

En un sistema penitenciario que tiene como objetivo la reinserción social es imprescindible contar con equipos de profesionales cualificados y con un alto nivel de implicación. En sus manos está, en gran medida, el éxito o el fracaso de la tarea. Por eso es preciso hacer de la prisión un atractivo lugar de trabajo.

La labor del personal que trabaja al servicio de la Institución Penitenciara está encaminada a la consecución de los fines que tiene asignada la Administración Penitenciaria, esto es, la retención y custodia de detenidos, presos y penados, así la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, y la asistencia social de los internos, liberados y de sus familiares.

En la actualidad trabajan en la Institución Penitenciaria, tanto personal funcionario como personal laboral que desarrollan su trabajo tanto en los diferentes Centros Penitenciarios como en los Servicios Centrales.

Para desarrollar sus funciones la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con­taba, a septiembre de 2018, con 24.204 trabajadores entre los distintos cuerpos de funcionarios y el personal laboral.

A estos profesionales habría que sumar los 407 que prestan su servicio en la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Inactivo
Imagen

Puestos de trabajo

La labor del personal que trabaja al servicio de la Institución Penitenciara está encaminada a la consecución de los fines que tiene...

Procesos selectivos

Imagen

Las necesidades de personal de toda la Administración General del Estado se recoge, anualmente, en la Oferta de Empleo Público, que se aprueba por el Gobierno en el primer trimestre de cada año.

Formación y promoción

Imagen

El proceso de modernización y la creación de nuevos establecimientos penitenciarios en la Administración Penitenciaria han conllevado un incremento considerable de sus recursos humanos, y también la necesidad de formar adecuadamente al personal que trabaja...

  • Personal laboral

  • El personal laboral que presta sus servicios para la Administración General del Estado son las personas incorporadas a la misma...

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal