Logo

Inicio  > Establecimientos penitenciarios  > Infraestructuras y equipamiento

Infraestructura y equipamientos

Es deber de la Administración Penitenciaria garantizar que los establecimientos penitenciarios sean seguros, dotados de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines. Por ello deben garantizar una adecuada calidad de vida de las personas en prisión y que dispongan de las prestaciones y espacios adecuados para el acceso a la educación, la formación profesional, las actividades culturales, deportivas, laborales y demás programas desarrollados por el cuadro de profesionales y entidades colaboradoras encaminados a su reinserción en la sociedad cuando cumplan su condena.

Los establecimientos penitenciarios siempre cuentan, en el conjunto de sus dependencias con servicios idóneos de dormitorios individuales, enfermería, escuela, biblioteca, instalaciones deportivas y recreativas, talleres, patios, peluquería, cocina, comedor, locutorios individualizados, departamento de información al exterior, salas anejas para visitas familiares, y, en general, todas aquellas que permitan desarrollar en ellos una vida de colectividad organizada y una adecuada clasificación de los internos, en relación con los fines que, en cada caso, le están atribuidos.

Módulo de ingresos

Cuando una persona llega al Centro penitenciario, procedente de la calle o de otro Centro penitenciario, deberá permanecer una noche en este departamento de ingresos, a la espera de ser entrevistado por los profesionales del Equipo Técnico. Este departamento incluye varios servicios, tales como "identificación", "cacheo", "objetos retenidos", además de las celdas en las cuales están alojados los nuevos ingresados en el Centro. Información relacionada.

Módulo de aislamiento

Este módulo está destinado a los internos clasificados en Primer Grado, y a los sancionados con días de aislamiento por haber cometido alguna falta grave, es decir, por sanción disciplinaria. El régimen de vida en estos módulos es el llamado Régimen Cerrado. En todos los Centros Tipo suele haber un módulo de aislamiento.

Cocina

En el departamento de cocina se preparan las comidas para los internos. Se elaboran cuatro tipos de dietas: una general, otra de enfermería (dieta baja en sal, especial para diabéticos, alérgicos, dieta blanda, etc.), una dieta vegetariana y otra para musulmanes (en la que no se incluyen alimentos como el cerdo). La panadería está incluida en el departamento de cocina, en la cual se realiza aproximadamente 5.000 panes diarios en un Centro tipo de 1008 celdas.

Enfermería

La enfermería se divide en:

- Celdas hospitalarias especiales para los enfermos.

- Oficina de médicos, ATS y secretaría.

- La zona de curas.

- La zona de consultas, en la cual los internos que lo necesitan son vistos por oftalmólogos, odontólogos, psiquiatras, psicólogos, etc.

Departamento de comunicaciones

El Departamento de comunicaciones comprende tres zonas particulares:

 

- La primera parte está destinada a las comunicaciones orales, es decir las que se realizan tras un cristal y con un intercomunicador.

- La segunda parte está reservada a los letrados y agentes judiciales.

- La tercera está destinada a las comunicaciones de BIS a BIS, intimas o familiares. Éstas cuentan con habitaciones reservadas equipadas con una cama doble y un baño con ducha.

Lavandería

El lavado de las prendas personales tiene lugar una vez a la semana por módulo.

El proceso del lavado de la ropa sucia de los internos en la lavandería del centro es bastante completo.

La ropa está previamente marcada. Desde su recepción, el control de la ropa, y su posterior clasificación después de haber sido lavada, secada es el principal trabajo de las personas que trabajan en la lavandería.

Parte del trabajo es también la recogida de la ropa sucia y su devolución ya empaquetada y limpia a los diferentes módulos del Centro Penitenciario.

Talleres de mantenimiento

Los talleres de mantenimiento se encuentran fuera de una zona restringida en la cual únicamente los internos trabajando en este departamento tienen acceso.

Incluyen distintos talleres de reparación y de mantenimiento de todas las instalaciones de la prisión.

Economato central

Es el almacén de los productos que se distribuyen en el economato de los módulos. Las oficinas de este Servicio proveen los economatos de todos los módulos y controlan su venta.

Dispone de un servicio de recadero que se encarga de adquirir en el exterior los productos que no se encuentran en el economato, siempre y cuando sean autorizados por la dirección del Centro.

Es el almacén de los productos que se distribuyen en el economato de los módulos. Las oficinas de este Servicio proveen los economatos de todos los módulos y controlan su venta.

Dispone de un servicio de recadero que se encarga de adquirir en el exterior los productos que no se encuentran en el economato, siempre y cuando sean autorizados por la dirección del Centro.

Edificio sociocultural

Está dedicado a desarrollar e impartir cursos y talleres formativos, así como actividades deportivas y culturales.

Los centros cuentan con instalaciones adecuadas para la práctica deportiva, así como para la cultura, entre los que destacan la biblioteca y las aulas.

Módulos

Es un conjunto de dependencias dentro del Centro Penitenciario que permite que los internos que se alojan en ellos desarrollen en su interior todas las actividades de la vida ordinaria, talleres, escuela, dormitorios, comedor, etc.

Algunos módulos destacados por una especial organización o funcionamiento son:

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal