Logo

Home  > Rehabilitation and social reintegration  > Collaborating entities

Entidades colaboradoras

Resulta esencial la colaboración y participación de la sociedad en la intervención penitenciaria para conseguir la reinserción y reeducación de las personas condenadas.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Durante el actual bienio 2016-2017, se han dado de alta a 827 ONG y entidades colaboradoras para participar en la ejecución de los 1.051 programas de intervención que actualmente se llevan a cabo en el medio ordinario. Programas que abarcan 1.878 actuaciones enmarcadas en las distintas áreas de colaboración (393 programas sanitarios y con drogodependientes, 434 programas de integración social, 201 programas dirigidos a colectivos específicos, 494 programas formativos-educativos, 152 programas de inserción laboral, 204 programas de formación humana, religiosa y otros). Participan en la ejecución de estos programas un total de 7.713 colaboradores entre voluntarios y profesionales.

Definición

Entidades colaboradoras son todas aquellas organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades que desarrollan uno o varios programas de intervención en el ámbito penitenciario, dirigidos a la reeducación y la reinserción social de los internos, de los liberados condicionales y de los penados a medidas alternativas a la pena de prisión.

Areas de colaboración

Estas actuaciones de las entidades colaboradoras se han ido configurando  como un instrumento eficaz para asegurar la intervención social en el medio penitenciario que establece nuestra legislación. Se están llevando a cabo de una forma ingente y valiosa, y su alcance se extiende también a la participación y colaboración del Tercer Sector en la formulación y desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social.

Dicha colaboración se ha desarrollado conforme al catálogo de programas de intervención presentado por la Instrucción 2/2012, en las siguientes áreas: inserción laboral, integración social, actuaciones con colectivos específicos, programas sanitarios y con drogodependientes, programas formativos-educativos, programas de sensibilización y comunicación del medio penitenciario a la sociedad y otros programas.

Organización de la coordinación

Esta labor se coordina a través del Consejo Social Penitenciario, órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a través de los Consejos Sociales Penitenciarios Locales, adscritos a los Establecimientos Penitenciarios y Centros de Inserción Social.

Para facilitar dicha participación, la Administración Penitenciaria suscribe convenios de ordenación y regulación de las obligaciones mutuas, garantizando la dirección y control penitenciarios de los procesos y actuaciones.

La participación de las entidades colaboradoras en el ámbito penitenciario viene regulada por la citada Instrucción 2/2012, de 7 de junio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “Intervención de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades colaboradoras en el ámbito penitenciario”, que además de establecer el mencionado catálogo, define el procedimiento que han de seguir las entidades para desarrollar sus actuaciones en los Centros Penitenciarios, en los Centros de Inserción Social y en la ejecución de las medidas alternativas.

Procedimiento para colaborar

Para la aprobación de programas de intervención y autorización de entrada a los colaboradores en los centros penitenciarios se han de seguir los siguientes pasos:

  • Presentación por la entidad colaboradora del programa de intervención y de los colaboradores que van a participar en el mismo, en el Centro Penitenciario o en el Centro de Inserción Social (cumplimentar modelos 1 y 2 que aparecen en esta misma página).

  • Informe del programa de intervención por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario.

  • Aprobación del programa en su caso por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

  • Evaluación del programa por la entidad colaboradora al finalizar el mismo (cumplimentar en modelo 6), y visto bueno de la Dirección del Centro.

El Consejo Social Penitenciario y los Consejos Sociales Penitenciarios Locales

El día 6 de marzo de 2013 tuvo lugar la reunión de las entidades sociales con presencia en el anterior Consejo Social Penitenciario para la baremación de las candidaturas que han concurrido a la elección a Vocales para este Segundo Consejo, que tal como establece la orden de su creación, tendrá un mandato de cuatro años (hasta marzo del año 2017). En esta reunión fueron elegidos candidatos a Vocales de acuerdo a la baremación establecida, y designados  a continuación por el Presidente del Consejo Social Penitenciario el día 10 de mayo de 2013 que se reunió por primera vez. Han sido designados los  representantes de las siguientes ONGs:

  • UNAD (Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente).
  • Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos
  • Cruz Roja Española
  • Proyecto Hombre
  • Caritas Española
  • Fundación Diagrama
  • Fundación Adsis
  • FEAPS
  • Fundación ATENEA
  • ASECEDI

Por parte de la Administración Penitenciaria la Administración Penitenciaria la composición es la siguiente:

  • Presidente: Será presidente la persona titular de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • Vicepresidente: Será vicepresidente la persona titular de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, quien sustituirá al presidente en caso de ausencia, vacante, enfermedad o impedimento, asumiendo asimismo las funciones que le sean delegadas por el presidente.
  • Vocales: Serán vocales en representación de la Administración Penitenciaria:
    • a) La persona titular de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial.
    • b) La persona titular de la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas.
    • c) La persona titular de la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria.
  • Secretaria: Se designará a un funcionario de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, quien asumirá la secretaría del Consejo con voz pero sin voto.

El nuevo Consejo Social Penitenciario se constituyó el 10 de mayo de 2013.

Los Consejos Sociales Penitenciarios Locales por su parte han seguido funcionando y renovándose de manera regular, ateniéndose a  su propia dinámica también regulada en la orden de su creación, que establece un mandato de dos años renovable, Funcionan al día de la fecha de manera satisfactoria en los 70 Centros Penitenciarios y 13 Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Historia del Consejo Social Penitenciario y logros:

La colaboración de asociaciones y ONGs con la Administración Penitenciaria viene de muchos años atrás. Su actuación se consolidó con la aparición de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, y desde entonces la presencia de estas entidades en el ámbito penitenciario no ha cesado de aumentar, cuantitativa y cualitativamente.

La Instrucción 4/2007 de 7 de febrero constituyó la denominada “Comisión de Seguimiento del Voluntariado y ONGs”, como órgano de participación y encuentro  entre las ONG y Entidades Colaboradoras y la Administración Penitenciaria, que fue el organismo precursor del que surgiría el actual Consejo.

El Consejo Social Penitenciario fue creado por ORDEN INT/3191/2008 de 4 de noviembre, como órgano consultivo y de relación entre la Administración Penitenciaria y las entidades del Tercer Sector, con la  finalidad primordial de fomentar su participación y colaboración en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social. Por Orden INT/1935/2014, de 7 de octubre, se modifica la Orden INT/3191/2008, de 4 de noviembre, de creación del Consejo Social Penitenciario y de los Consejos Sociales Penitenciarios Locales.

Pero la aportación más novedosa y de gran relevancia de la ORDEN INT/3191/2008 fue la creación de los Consejos Sociales Penitenciarios Locales. Creados con la misma finalidad de fomentar la participación y colaboración del Tercer Sector en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social, están adscritos a cada Centro Penitenciario o Centro de Inserción Social, y por su proximidad e inmediatez a las necesidades de la población reclusa en cada centro en el ámbito del tratamiento, están llamados a tener el máximo desarrollo operativo en la elaboración y plasmación concreta de estas políticas de reinserción.

El día 21 de abril de 2009 se constituyó el primer Consejo Social Penitenciario habiéndose reunido durante su mandato en diez ocasiones.

Para ganar en operatividad se han creado cinco comisiones y/o grupos de trabajo, que se reúnen regularmente y las cuales elaboran e impulsan las diferentes líneas de actuación para su aprobación en el pleno del Consejo:

1. Comisión del Consejo Social y Coordinación
2. Comisión de Reinserción Social y Salud
3. Comisión de Intervención Penitenciaria y análisis de calidad de vida en las prisiones
4. Comisión laboral y OATPFE
5. Comisión de penas y medidas alternativas.

LOGROS:

- Es un órgano que está sirviendo de enlace con la sociedad y de búsqueda de recursos sociales. 

- Uno de los principales objetivos de trabajo es la comunicación y sensibilización de la sociedad. Transmitir que la reinserción nos afecta a todos. “A la sociedad le interesa que se trabaje por y para la reinserción ya que en definitiva también se beneficia de que se cometan menos delitos”.

- Se han realizado planes de formación de funcionarios conjuntamente Administración y ONGs / Entidades Colaboradoras.

- Se encuentran activas varias líneas de trabajo conjuntas con la Administración, a propuesta de las Comisiones de trabajo.

- Se ha presentado  a los miembros del Consejo Social el Código Deontológico que ha sido elaborado como un conjunto de principios básicos de tipo ético, cívico y democrático, en conformidad con las normas penitenciarias europeas, que deben regir el comportamiento de todos cuantos estamos implicados en las actuaciones penitenciarias.

- Ejerce de órgano consultivo en la elaboración de la normativa penitenciaria.

- Se ha realizado una Guía de Transportes que sirva de orientación a las familias que se desplazan a los centros penitenciarios, que se actualiza cada seis meses.

- Se ha realizado la Campaña APRUEBA.

- Se han realizado propuestas de mejora en los procedimientos para todos los CIS.

- Se ha realizado un Programa Puente de Mediación social para personas con enfermedad mental en centros de inserción social.

- Se han realizado sesiones formativas descentralizadas de TBC y otras penas y Medidas alternativas.

- Se ha realizado un cuestionario sobre los módulos de respeto en relación a calidad de vida.

Guía de buenas prácticas de intervención

Dentro de las funciones del Consejo Social Penitenciario, está el seguimiento de los Consejos Sociales Locales, para servirles de guía y apoyo en su funcionamiento.

Una iniciativa que plantea el Consejo Social penitenciario para reconocer el alto grado de compromiso y  participación del Tercer Sector es promover la difusión de aquellas actividades o buenas prácticas que destaquen por su eficacia y originalidad y que sean susceptibles de generalizarse en otros establecimientos. 

Con este objetivo, publicitaremos en página Web, aquellas buenas prácticas, realizadas por alguna de las ONGs o entidades colaboradoras (en exclusiva o en colaboración con los profesionales penitenciarios) que estén teniendo un impacto positivo en la población a la que van dirigidas.

Las propuestas para su mención se realizarán por los Consejos Locales, por alguna de de las Comisiones de Trabajo o por cualquiera de las Entidades y ONGs que componen el Consejo Social Penitenciario. La selección se realizará en la Comisión de Intervención Penitenciaria previa consulta a todos los miembros del Consejo.

2009 Secretaría General de Instituciones Penitenciarias - Ministerio del Interior - Gobierno de España