Logo

Imagen
Prison Legislation

The prison legislation our prison system is based on is the Spanish Constitution of 1978.

General Organic Law on Prisons 1/79 of 26 September; Prison Regulation Royal Decree 190/1996, dated 9 February and the different Circulars and Instructions from the Executive Centre.

Constitución Española

En su Título Primero, dedicado a la regulación de los derechos y deberes fundamentales, establece en su artículo 25 como finalidad de la pena privativa de libertad la reeducación y la reinserción social de los reclusos.

Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979 (texto consolidado)

Norma que establece las directrices del moderno sistema penitenciario y que consagra como rasgos más sobresalientes el principio de legalidad en la ejecución de la pena, la potenciación del régimen abierto, la implantación del Juez de Vigilancia y en definitiva la instauración de un moderno sistema penitenciario basado en la concepción de la pena como una medida de prevención especial encaminada a la reeducación y reinserción social de los penados.

Reglamento Penitenciario (texto consolidado)

Desarrolla los principios de la Ley Orgánica en consonancia con el nuevo modelo punitivo establecido en el Código Penal.

Ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la Comunidad y de localización permanente en centros penitenciarios

Ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la Comunidad y de localización permanente en centros penitenciarios, de determinadas medidas de seguridad así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de penas.

Instrucciones y circulares

  • Buscar
  • Código penitenciario

2009 Secretaría General de Instituciones Penitenciarias - Ministerio del Interior - Gobierno de España